curva derecha
Noticias de Educación
Reciba toda la oferta académica de su interés

Regístrese aquí »

rss
curva derecha
JUE 07 MAY 2009
Seguramente quienes terminan un programa universitario extranjero están preocupados por otorgar legitimidad colombiana al título obtenido. Entérese cómo evitar dolores de cabeza.
Comparte este artículo »
 
 

Cursar un pregrado o un posgrado en una institución fuera del país es para algunos una meta profesional casi indispensable para adquirir competencias  internacionales que, posiblemente abrirán más puertas laborales nacionales.

Ya sea presencial o virtualmente, la duda que asalta la mente de quienes culminan un programa profesional es: ¿debo convalidar mi diploma para ejercer o continuar mi formación?.

Antes de dar respuesta a este interrogante es indispensable aclarar el significado de esta palabra que suele confundirse con homologación.

Para el caso de convalidar un estudio extranjero el trámite se realiza ante el Ministerio de Educación Nacional e implica tener un título.

En cambio, el proceso de homologación no es necesario tener diploma solo, créditos o materias cursadas y la gestión se ejecuta con las instituciones colombianas acreditadas.

Para volver al tema de convalidación es fundamental entender que proceso es válido para programas profesionales y no para seminarios, diplomados y en general, todos los estudios de educación continuada.

No obstante, este trámite no es indispensable para todos los casos, hay quienes nunca han requerido de la legitimidad colombiana para continuar con su crecimiento profesional.

Según Gabriel Burgos, viceministro de Educación Superior, es importante tener claridad sobre los planes y analizar profundamente lo que se desea hacer con los conocimientos adquiridos en el exterior.

"Por ejemplo, en el pregrado, el profesional requiere la convalidación para ejercer, en cambio cuando se trata de un posgrado no es necesario este proceso, salvo que la persona quiera continuar con sus estudios o trabajar en el sector público colombiano", comenta.

En este sentido, si está confundido de cómo iniciar este proceso, el primer paso es acercarse al Ministerio de Educación para aclarar las dudas relacionadas; además, aquí le otorgaremos una fácil guía para adelantar este trámite.

Si por el contrario, aún no ha iniciado el programa extranjero, ya sea virtual o presencialmente, lo más importante es que se informe acerca de la calidad de la institución para esta labor puede acudir a testimonios y rankings.

 "Mi recomendación hacia los estudiantes y profesionales es que primero indaguen acerca del reconocimiento del programa y la universidad, además deben tener acreditación en el país de origen ya que estas características influirán en el futuro proceso de convalidación", enfatiza el Viceministro de Educación Superior.

¿Cuál es el primer paso?
Si no tiene claridad sobre cómo debe iniciar el proceso para convalidar  un título extranjero, aquí le presentamos una práctica guía, paso a paso.

1. Presentar el formulario diligenciado, el cual es suministrado por el Ministerio de Educación (MEN).

2. Adjuntar: fotocopia del diploma del título que se pretende convalidar, éste debe estar legalizado por vía diplomática o con sello de apostilla (para conocer mejor este trámite debe consultar la página Web del MEN); original o copia autenticada del certificado de calificaciones; fotocopia del documento de identidad y recibo de consignación de la tarifa correspondiente.

3. Traducir los documentos que estén en otro idioma distinto al castellano. Esta labor la debe realizar un profesional oficial, reconocido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

4. Añadir copia de trabajo de investigación o tesis, para el caso de maestrías y doctorados. No es un requisito constante y es determinado por el criterio de los evaluadores académicos del MEN.

5. Acreditar como mínimo la aprobación de estudios específicos de la legislación colombiana para títulos de pregrado en derecho.
Asimismo, cabe resaltar que los convenios adelantados con México y Argentina no exonera al interesado de este trámite solo lo agiliza.

Para ampliar esta información puede consultar la página Web del Ministerio de Educación Nacional (www.mineducacion.gov.co), llamar al PBX 2222800 Ext. 4401 o escribir a convalidaciones@mineducacion.gov.co.

Redacción María Fernanda Garzón Arias
Guiaacademica.com

pie_caja_notas_educativas