curva derecha
Noticias de Educación
Reciba toda la oferta académica de su interés

Regístrese aquí »

rss
curva derecha
MIÉ 20 MAY 2009
Si aún no sabe cuál es el camino educativo que más le conviene para fortalecer su perfil profesional, expertos le mostrarán cómo es la situación nacional y qué deberá considerar a la hora de elegir.
Comparte este artículo »
 
 

Con la recién crisis económica desatada en todo el panorama internacional, grandes interrogantes rondan las mentes de quienes desean alcanzar un nivel académico diferenciador en el competitivo mercado laboral.

Según expertos consultados por guiaacademica.com, el escenario posgradual es el mismo solo que ahora se contempla más fuertemente por los egresados como una efectiva vía de crecimiento profesional.

Asimismo, cifras del Dane durante el censo realizado en el 2005 demuestran que el desempleo es menor para los estudiantes que realizan un posgrado (3.9 por ciento), en contraste con los profesionales (9.3 por ciento).

 "Las empresas desean contar con profesionales de las más altas titulaciones a nivel de especializaciones, maestrías y doctorados en diferentes universidades. En época de crisis estos empleados formados muchas veces financiados por las mismas empresas, ocupan cargos a nivel directivo en las organizaciones", explica Salomón Frost, director de Posgrados en la Universidad de la Sabana.

Para Carlos Enrique Arroyave, vicerrector Académico en la Escuela Colombiana de Ingeniería la razón principal de que las organizaciones prefieran egresados con más estudios acumulados es que la preparación universitaria es baja.
"Es la diferenciación entre las mentes capacitadas para enfrentar situaciones complejas, frente a personas formadas solo para manejar lo simple", añade.

Por otro lado, uno de los resultados arrojados por un estudio desarrollado por el Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social en la Universidad Externado  dice que los rendimientos de la educación posgradual aumentan considerablemente cada año; es decir que entre más estudio, mejor salario.

Frente a esta conclusión, Frost afirma que las empresas, de acuerdo con los perfiles solicitados, involucran mayores retribuciones a los cargos directivos con mayores niveles académicos.

"Las compañías desean que sus profesionales tengan un alto nivel de formación porque serán quienes ocupen cargos claves dentro de las organizaciones", enfatiza.

Finalmente, como coincidieron los expertos faltan mejorar algunos problemas persistentes en el contexto posgradual como la alianza entre instituciones, ajustar la oferta a la demanda y más líneas de financiamiento para investigación.

Sin embargo, lo fundamental a la hora de seleccionar un posgrado es valorar los intereses personales frente a la realidad nacional y la calidad del programa.

Lo que aconsejan los expertos
Si es de los que aún no sabe cuál especialización, maestría o doctorado estudiar y no tiene claridad frente a qué debe evaluar antes de tomar la iniciativa. Especialistas académicos hablan al respecto.

Para Vicente Durán, vicerrector Académico en la Universidad Javeriana, uno de los criterios que se debe tener en cuenta para seleccionar acertadamente una especialización, una maestría o un doctorado es la calidad, ya que se debe verificar que el estudio por cursar signifique en realidad un avance.

"Hay que tener cuidado porque algunos posgrados pueden ser 'remedios' a una formación deficiente en niveles anteriores. (...) Lo importante es el grado de investigación que aporte valor agregado al pregrado cursado", aclara.

Redacción María Fernanda Garzón Arias
Guiaacademica.com

Publicidad

pie caja notas multimedia
pie caja notas multimedia
pie_caja_notas_educativas