curva derecha
Noticias de Educación
Reciba toda la oferta académica de su interés

Regístrese aquí »

rss
curva derecha
MAR 07 JUL 2009
Aunque el panorama actual no es el mejor para tocar puertas laborales, desde la academia se implementan estrategias para facilitar el ingreso de sus estudiantes al mercado profesional.
Comparte este artículo »
 
 

Para nadie es un secreto que el mundo entero sufre una crisis económica proyectada a varios años y como consecuencia de esta realidad la mayoría de los sectores productivos se ven afectados.

De hecho, las empresas han entrado en un aparente estancamiento en cuanto a la selección de nuevo talento pero, no significa un congelamiento.

Para Diana Pedraza, coordinadora de la Red de Apoyo Laboral en la Universidad de la Sabana (Egresabana), el mercado laboral siempre está en continuo movimiento y el graduado debe estar dispuesto a encontrar un no como respuesta al postularse a un cargo, pero esto al contrario de desmotivarlo, lo debe transformar en una persona más persistente.

"Es importante entender que cada día las empresas requieren personal más capacitado, así que para enfrentarse a la 'jungla laboral' se debe demostrar que se tienen las condiciones profesionales para hacerlo", añade.

En este sentido, los expertos aconsejan implementar nuevas tácticas personales de búsqueda laboral.

Según Cristian Burgos, sicólogo de la Asociación de Egresados en La Universidad de los Andes (Uniandinos), lo indicado sería utilizar otros métodos y no limitarse a uno.

"En este momento el mercado se mueve a través de contactos o de referidos, ahora no solo basta con aplicar desde un sitio Web, también es fundamental ir hasta las empresas", sugiere.

Asimismo, los expertos señalan como vital la gestión que se adelanta desde la academia por medio de las asociaciones para egresados.

¿Cómo elaborar acertadamente una hoja de vida?, ¿Cuál es la forma adecuada de afrontar una entrevista?, son algunos de los temas abordados por las Instituciones de Educación Superior a través de talleres y conferencias.

Finalmente, los expertos coincidieron en que lo más importante a la hora de buscar trabajo es:

1. Determinar en qué sector se desea aplicar los conocimientos adquiridos en la universidad.
2. Planificar la búsqueda.
3. Ser persistente y no desmotivarse con respuestas negativas.

 Bases universitarias
Dentro del proceso que las Instituciones de Educación Superior han comenzado a desarrollar para ofrecerles a sus estudiantes una alternativa que los vincule al mercado laboral, se encuentran las bases universitarias.

Un servicio que ofrece elempleo.com en el que los establecimientos educativos logran el posicionamiento de sus programas académicos frente a las solicitudes de las empresas que requieren personal calificado.

Para Claudia Fernández, gerente Comercial de elempleo.com, esta herramienta les ha permitido a las universidades lograr un proceso de sistematización de la información de sus estudiantes y egresados, así como el prestigio que representa el poder integrar a los alumnos que hacen parte de su oferta educativa en importantes compañías del país.

Según Fernández, en lo que va corrido del año, los estudiantes que hacen parte de las instituciones que tienen este servicio han podido postularse a más de 3mil 272 vacantes.

Por otro lado, este servicio ha entrado a ser parte de la oferta de importantes universidades que lo ven como un valor agregado del cual toda la comunidad educativa se verá beneficiada.

Redacción guiaacademica.com

pie_caja_notas_educativas