curva derecha
Noticias de Educación
Reciba toda la oferta académica de su interés

Regístrese aquí »

rss
curva derecha
JUE 20 AGO 2009
Conozca opiniones frente a datos más recientes, relacionados con los ingresos, que se enmarcan en estudio del Observatorio Laboral del Ministerio de Educación Nacional.
Comparte este artículo »
 
 

Si se encuentra en el momento en que debe decidir qué estudiar y en dónde, hoy le presentamos una útil herramienta virtual que seguramente le facilitará la tarea de proyectarse profesionalmente.

El Observatorio Laboral para la Educación es un programa de apoyo para el seguimiento a la pertinencia de la formación, además de una acertada brújula para quienes necesitan explorar el panorama de los estudios superiores.

Recientemente, nuevas cifras fueron reveladas. Esta información corresponde al período 2007 y 2008.

El área de la Economía, Administración y Contaduría es la más estudiada con 369.428 graduados, equivalente al 31, 5 por ciento del total de egresados, frente a las carreras menos estudiadas relacionadas con las Bellas Artes (3,2 por ciento) y Agronomía (1,4 por ciento).

Para Jorge Enrique Silva Duarte, rector de la Universidad EAN, el mundo en general está articulado por empresas y, en ese sentido, se requieren personas capacitadas para gestionarlas.

Asimismo, "los cargos de dirección, de administración son también los mejor retribuidos", asegura.

Según Carlos Enrique Arroyave, vicerrector Académico de la Escuela Colombiana de Ingeniería (ECI), necesariamente, las demandas de los programas de educación superior están muy asociadas con las del mercado laboral.

Por ejemplo, "los relacionados con el agro, pues en este caso Colombia presenta el gran problema de la inseguridad del campo y, lógicamente, el abandono es lo que tenemos", añade.

Por otro lado, los salarios se ven determinados, usualmente, por la institución de egreso: en primer lugar se ubica la universidad Eafit, en segundo el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y en el tercer puesto está La Sabana.

Además, las recientes cifras evidencian que aún existe una brecha entre género respecto a los ingresos mensuales de los profesionales. (Ver cifras).

Finalmente, los expertos coincidieron en que los estudiantes que terminan la secundaria deben tener una orientación para construir las primeras bases de lo que será su proyecto de vida.

Ahora ya lo sabe si se encuentra próximo a terminar la secundaria puede consultar la página del Observatorio Laboral.

Además no olvide consultar los próximos artículos en donde se revelarán otras cifras del reciente estudio realizado.

Conozca varias cifras de la investigación realizada por el MEN

Bajo el lema 'educación para innovar y competir', el Ministerio de Educación Nacional (MEN) ha implementado una serie de estrategias que resultan acertadas en la optimización de la formación superior según lo evidencian las recientes cifras del Observatorio Laboral.

Estos son algunos resultados:

- Los títulos otorgados crecieron un 25 por ciento entre el período 2001 - 2008.

- El Ingreso Base de Cotización (IBC) promedio durante el 2008 fue: universitaria $1.337.869, especialización $2.392.040, maestría $2.933.821 y doctorado $4.602.335.

- Según la institución se observó una variación en los salarios, los tres primeros lugares corresponden a: universidad Eafit, $2.698.254; Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, $2.695.815 y La Sabana, $2.651.877.

- Este es el tiempo estimado de los recién graduados para conseguir trabajo: más de 12 meses corresponde al 3,5 por ciento, entre 7y 12 meses es el 5,2 por ciento, entre 3y 6 meses el 10,7por ciento, menos de3 meses el 18,5 por ciento y un 62,2 por ciento de los egresados ya se encontraban en un trabajo estable.

Si quiere profundizar esta información puede ingresar a: www.graduadoscolombia.edu.co.
 
Redacción María Fernanda Garzón Arias
Guiaacademica.com

pie_caja_notas_educativas