curva derecha
Noticias de Educación
Reciba toda la oferta académica de su interés

Regístrese aquí »

rss
curva derecha
MAR 08 SEP 2009
Si la falta de tiempo es el principal inconveniente para acceder a programas de formación, a continuación encontrará algunas alternativas de capacitación empresarial.
Comparte este artículo »
 
 
Si es de los que piensa que cursar especialización, maestría o doctorado es el único camino para actualizarse académicamente. Está equivocado.

Existen modalidades educativas de corta duración que garantizan igual calidad de los posgrados tradicionales. Por ejemplo, los programas para la Formación y el Desarrollo Humano, antes catalogada como 'no formal'.

Diplomados, seminarios, cursos y talleres forman parte de este nivel, renombrado recientemente por el Ministerio de Educación Nacional.

Para Salomón Frost, director del Instituto de Posgrados - Forum en la Universidad de La Sabana la formación en ambientes laborales es indispensable para optimizar la gestión.

"Es muy importante mantenerse actualizado porque el conocimiento avanza muy rápido. En temas empresariales se hace necesario conocer diferentes herramientas que ayuden a la gestión y fortalezca el proceso de crecimiento profesional y desarrollo organizacional", añade.

Asimismo, este experto enfatiza en que es de vital trascendencia para una organización mantener talento humano capaz de enfrentar los retos que impone el mundo moderno.

"Hace parte de un proceso permanente. Sobretodo cuando la persona ve que requiere herramientas que le permitan una gestión más efectiva", afirma.

En este sentido, Frost recomienda a los profesionales revisar gustos e intereses.

"Deben tener en cuenta que los programas cortos se enfocan en un tema concreto, desarrollan habilidades prácticas. Por tanto deben tener claro qué área concreta desean mejorar o qué conocimiento puntual requieren para implementarlo de forma inmediata", explica.

De hecho, un tema que preocupa a quienes inician estos programas, alejados de los niveles convencionales, es la calidad y trascendencia en ambientes laborales y académicos.

"Hay varias ventajas, la principal es que se puede implementar de manera inmediata ya que son temas de mucha actualidad y prácticos", concluye Frost.

Ya lo sabe, si se encuentra vinculado al mercado laboral y necesita capacitarse para fortalecer y acceder a nuevas competencias, conocimientos y habilidades pero no cuenta con el tiempo o los recursos económicos suficientes no dude revisar las opciones más flexibles que el panorama académico le ofrece.

Recuerde que en guiaacademica.com en la sección de 'Universidades y cursos' encuentra programas cortos dictados por las mejores instituciones educativas en Colombia.

¿Y las empresas?
Según Diana Pérez, gerente de capacitación en SGS (empresa reconocida internacionalmente como ente certificador), la organización debe permanentemente revisar las necesidades educativas de sus empleados.

"Las compañías que se preocupan por la capacitación de sus trabajadores, implícitamente utilizan una estrategia de motivación y retención del talento humano, lo que genera fuerza organizacional", asegura.

Además, esta especialista agrega que para ser una empresa competitiva y sostenible en el mercado es necesario tener un personal capacitado de forma especializada, según el sector al que pertenezca.

Por eso si está en sus manos emprender jornadas de capacitación empresarial es indispensable que se asesore de las instituciones dedicadas a diseñar programas que se ajustan a realidades organizacionales.

Redacción María Fernanda Garzón Arias
Guiaacademica.com
pie_caja_notas_educativas