curva derecha
Noticias de Educación
Reciba toda la oferta académica de su interés

Regístrese aquí »

rss
curva derecha
JUE 01 OCT 2009
Conozca las ventajas y los retos que debe asumir si decide iniciar especialización, maestría o doctorado relacionados con Ciencias de la Salud. Proyéctese a partir de estos interesantes datos.
Comparte este artículo »
 
 

Si terminó el pregrado y necesita fortalecer su perfil profesional iniciar un posgrado es el camino más eficaz para obtener habilidades diferenciadoras dentro del competido panorama laboral actual.

Sin embargo elegir especialización, maestría o doctorado no es una tarea fácil con la variedad de programas y enfoques.

Hoy los expertos en Salud tienen la palabra y conocer de cerca cómo está la educación posgradual en esta área del conocimiento. Estas opiniones resultarán ser una útil guía para tomar una acertada decisión académica.

Para iniciar Leonardo Palacios, decano de Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud en la Universidad del Rosario explica la clasificación de las especialidades:

1. Especializaciones en áreas médico - quirúrgicas: exclusivamente reservadas para médicos, 3  a 5 años de duración, tiempo completo, pocos cupos y formación de muy alto nivel, en hospitales universitarios.

2. Especializaciones en áreas disciplinares para otros profesionales de la salud: Ej. Especialización en cuidado crítico del adulto, dirigida a fisioterapeutas. Duración de uno a dos años, alta exigencia académica, y escenarios de práctica formativa generalmente especializados, frecuentemente hospitales universitarios.

3. Especializaciones interdisciplinares: como especialización en derecho médico y sanitario, especialización en ejercicio físico y desarrollo humano, especialización en salud ambiental. Generalmente tienen duración de un año, semipresenciales. Se desarrollan en las aulas de las universidades, con escasas prácticas formativas.

4. Maestrías de investigación y doctorados en áreas de salud: dos a cinco años de duración, formación orientada a la investigación y creación de conocimiento nuevo.

En la actualidad
Según un estudio realizado por Asociación Colombiana de Universidades (Ascún), la oferta de posgrados (952) es inferior a las solicitudes (2.174) en carreras relacionadas con las Ciencias de la Salud.

Camilo Osorio, decano de la Facultad de Medicina en la Universidad de La Sabana, el principal problema que argumenta estas cifras es que Colombia está en una producción muy grande de médicos generales que necesitan especializarse.

"La mayor demanda se presenta en las áreas médico - quirúrgicas, ya que muchos médicos desean obtener esos títulos (cardiólogo, neurólogo, pediatra, anestesiólogo) porque garantiza la posibilidad de desarrollo profesional en un área determinada de la medicina. (...) Además, la creación estos programas no ha ido al mismo ritmo que la creación de pregrados, por razones de recurso humano y capacidad de los hospitales universitarios", enfatiza Palacios de la Universidad del Rosario.

Asimismo, Camilo Osorio asegura que otro problema de la educación posgradual en esta área es el déficit de especialistas en las zonas rurales, lo que detiene el progreso.

"Es prioridad expandir el conocimiento de las Ciencias de la Salud hacia las regiones de Colombia. Pero es indispensable ser cuidadosos en este tema porque tenemos que garantizar un crecimiento con calidad guiados por el Estado a través del sistema de acreditación para generar confianza dentro de la comunidad educativa", añade.

Como coincidieron los expertos, en el caso de las maestrías y doctorados la universidad debe enfocar fuertemente sus estrategias académicas hacia la investigación.

"No es crecer por crecer en el número de ofertas es revisar las capacidades físicas e intelectuales", agrega Osorio.

¿Y el futuro?
Para Leonardo Palacios la adecuada articulación entre los diferentes actores, el talento de los jóvenes, el apoyo del Estado y los programas de alta calidad que se ofrecen en varias universidades permitirán tener profesionales más capacitados, con competencias para resolver problemas de salud de diferente complejidad en la sociedad colombiana.

"El gran reto es ofrecer a nuestros profesionales más calificados condiciones para la práctica de sus especialidades y el desarrollo de sus proyectos de investigación que sean competitivas para permanecer en Colombia, pues el alto nivel que adquieren después de 10 a 12 años de formación los hacen competentes para ejercer en países desarrollados y frecuentemente son tentados por ofertas muy atractivas que difícilmente logran resistir", concluye.

Redacción María Fernanda Garzón Arias
Guiaacademica.com

pie_caja_notas_educativas