post thumb Para altos cargos laborales, generalmente no basta con tener una carrera profesional.

¿Es suficiente estudiar una carrera profesional?

Expertos consultados recomiendan realizar carreras con doble titulación, con el fin de adquirir más competencias al momento de afrontar el campo laboral.

Hace unas décadas graduarse de una carrera profesional era un lujo y era suficiente para hacerse a buenos cargos en el ámbito laboral. Sin embargo, actualmente el mercado exige personas más competentes e integrales.

Andrés Castro, decano del Programa de Negocios Internacionales de la Universidad Piloto de Colombia, afirma que hoy en día los términos han cambiado, pues cada vez hay menos empresas y muchos más profesionales.

“Lo que buscamos para los profesionales más allá de saber si es bueno tener una sola carrera, es buscar que los estudiantes desarrollen, inclusive, la opción de doble programa al interior de las universidades, con el fin de darles competencias necesarias y que no solo competan a un campo de acción específico, sino que se les den herramientas para que se puedan desempeñar en otras áreas dentro de las empresas en las que van a trabajar”, expresa Castro.

Las universidades deben replantear sus programas, con el fin de que brinden educación alineada con las exigencias del mercado laboral actual.

Y es que el mercado laboral actual está buscando profesionales que tengan competencias complementarias.

Castro añade que algunas empresas están valorando mucho más a técnicos y tecnólogos que a profesionales, pretendiendo suplir con unos las habilidades laborales de otros. Para él, en el mercado laboral no se está logrando el alcance que puede tener un técnico o un tecnólogo frente al que puede generar un profesional.

De igual manera, Castro hace un llamado a las universidades y expresa que se requieren profesionales con competencias más avanzadas, y en eso tiene que estar a la vanguardia la academia, buscando personas que respondan a las necesidades empresariales. “Se necesita que se repiensen los programas, que haya una articulación entre la academia y lo que quieren las empresas”.

Por su parte, Alexander Ruíz Palacio, ingeniero de proyectos en OIL & Gas Industry, afirma que en carreras como Medicina, por ejemplo, una especialización, maestría y doctorado son bien valorados por los empleadores porque allí impera el conocimiento. No obstante, asegura que en las ingenierías, a veces, valoran más unos cursos certificados por internet, que propiamente una especialización.

Finalmente, María Clara Delgadillo, gerente de Recursos Humanos de CNG Energy, expresa que “hace un tiempo era más que suficiente una carrera profesional. Hoy en día lo ideal es especializarse un área, porque el mercado lo exige para ser más competitivo”. Asimismo, recomienda realizar otra carrera que complemente la primera. Esto hace a la persona más apetecida en el campo laboral.

;