post thumb Hay preuniversitarios específicos para carreras de pregrado. Por ejemplo, un premédico.

La ayuda de los preuniversitarios

Un preuniversitario es un programa académico dirigido a estudiantes de grado once, específicamente para egresados bachilleres, que necesitan una preparación integral, técnicas de estudio e investigación y orientación profesional.

“A nivel general las grandes ventajas de los preuniversitarios es que brindan un proceso de fortalecimiento de competencias académicas en esas áreas y contenidos que evalúan las pruebas de admisión. Permiten además conocer las estructuras de las pruebas: ¿cómo son?, ¿cuántas preguntas tienen?, ¿qué áreas evalúan?”, explica Felipe Calvo, Ingeniero Industrial de la Universidad Nacional e investigador y cofundador de la Fundación Aspirantes.org.

¿Quién debe hacer un Preuniversitario? Carlos Arias, director académico del preuniversitario Experiencia a la U, responde que “Aquellos estudiantes egresados y bachilleres que tienen dudas en la escogencia de la carrera, que presentan dificultades en algunas áreas básicas del conocimiento, que necesitan conocer más de cerca el perfil de un aspirante, el desempeño profesional de las carreras de pregrado en la educación superior e inclusive estudiantes que se han presentado una o dos veces a universidades públicas y no han pasado”.

“Es importante resaltar que no todos los preuniversitarios tienen la misma oferta de servicios, algunos se enfocan sobre los procesos de admisión, es decir, generalmente abordan lo que son pruebas académicas o entrevistas y hay otros preuniversitarios que lo que buscan es esa inmersión o familiarización con los contenidos de las carreras, por ejemplo los premédicos y los preingenierías, entre otros; esto para evitar a su vez la deserción y rotación de carreras”, agregó Calvo.

La duración de un programa preuniversitario contempla entre 140 y 200 horas cátedra, dependiendo de la intensidad horaria, en un tiempo de tres a cuatro meses. El costo de un preuniversitario oscila entre los 800 mil pesos y $ 1,3 millones, aproximadamente.

“Lo que busca un preuniversitario –sentencia Carlos Arias- es cubrir y preparar en mayor extensión todas las áreas del conocimiento donde el proceso de admisión exige una prueba escrita, como la Universidad Nacional, Universidad de Antioquia, entre otras, pero a la vez un programa preuniversitario debe cubrir las expectativas hacia carreras donde la demanda es mayor por los aspirantes pero existen muy pocos cupos”.

;