post thumb La inversión también debe partir de tus gustos personales.

Preguntas para decidir qué estudiar

Escoger qué estudiar y que el programa llene tus expectativas por el resto de tu vida es una decisión de peso. La idea es hacer una buena elección para que no tengas que empezar de cero otra vez y, desde luego, que no pierdas dinero.

A veces el panorama no es tan claro. Varios factores pueden ser determinantes, por ejemplo, la presión social de escoger algo que te guste y agrade a los demás; el miedo a equivocarte de elección y que el estudio se adelante solo por una necesidad laboral.

Stephany Campos, psicopedagoga del área de Éxito Estudiantil de la Universidad El Bosque, asegura que antes de hablar acerca de qué estudiar, hay que hacerse varias preguntas. Entre ellas, ¿en qué espacio serías feliz trabajando?, ¿de qué personas te gustaría estar rodeado?, ¿cómo te ves profesionalmente en 10 años?, ¿haciendo qué tipo de actividades?, ¿en qué tipo de empresas?, ¿con qué trayectoria laboral? y ¿con qué formación académica?

Según Campos, es importante que pienses sobre los temas que realmente te interesan para leer, aprender o conocer más. “Escoge el programa porque te gusta y porque tienes las competencias, no siempre la carrera que paga más nos hace felices”.

Para el caso del pregrado, la experta es específica en su consejo: “Asiste a las visitas que realizan las universidades a tu colegio, también puedes realizar visitas a las universidades que tienen las carreras de tu interés. Debes fijarte en el currículo de cada una para poder comparar tus aptitudes académicas y gustos. No olvides apoyarte en tu familia y en la psicorientadora de tu colegio, pues pueden ofrecer una visión objetiva de lo que perciben en ti y tus competencias”.

Si ya pasaste por esta etapa y tienes intenciones de estudiar un posgrado pero no sabes cuál, expertos recomiendan que trabajes en tu área de formación un tiempo para así definir no solo tus gustos, sino también las posibilidades de desarrollo profesional.

Siempre el consejo es recurrir a expertos que puedan brindar los mejores consejos desde la experiencia y las aptitudes. No olvides que Guía Académica tiene asesores que analizan tu perfil y te dan la mejor recomendación sobre qué posgrado estudiar, dónde y cuándo empezar.

En Guía Académica hay asesores que te ayudan a escoger qué posgrado estudiar.
;