Tips para ganarte una beca

Conseguir una beca para estudiar y viajar a otro país sí es posible. Sin embargo, debes tener un plan para conseguir el resultado esperado.

Te presentamos consejos útiles que harán que tu proceso sea más organizado y llevadero. Estas recomendaciones, hechas por Jerónimo Castro, director de Colfuturo, y Sara Villamizar, directora de Comunicaciones de la entidad, pueden ser una guía para poder estudiar becado en una institución nacional o incluso del exterior.

10 consejos para ganar una beca

1. Lo primero que hay que tener en cuenta para aplicar a una beca es el tiempo de preparación.

2. Define qué quieres estudiar, cuáles son tus áreas de interés. Determina el programa que te ofrezca las competencias y que te aporte lo que quieres a nivel profesional.

3. Busca la oferta en el programa de estudio que quisieras realizar en diferentes universidades y compara.

4. Lee en detalle lo que la institución está pidiendo y trata de cumplirlo en su totalidad.

5. Entiende que hay becas en Colombia, en el exterior y becas de instituciones.

6. Pide asesoría. Averigua sobre ayudas y becas e identifica las diferencias y características. Todo esto con el fin de tomar una decisión correcta con todas las bases y argumentos necesarios.

7. Desarrolla un cronograma para tener claro el tiempo con el que cuentas para prepararte y postularte a las universidades de posgrado, becas o entidades de financiación. No dejes para el final los procesos, porque puedes olvidar información valiosa.

8. Algo esencial es saber inglés. Recuerda que debes certificar ese conocimiento. 

9. Fortalece tu perfil profesional, cita tus procesos de investigación, premios o reconocimientos académicos y laborales.

10. Demuestra liderazgo y compromiso social. Demostrar que tienes un interés genuino por ser un agente de cambio en tu país, comunidad o contexto es valorado por las instituciones.