post thumb Rodolfo Llinás cuestionó el modelo educativo. “La gente no recuerda lo que estudia”, dijo. Foto: Jorge Oviedo / Revista BOCAS

Una educación para entender, no para memorizar

Colombia debe creer en la “educación en contexto”, es decir, que los procesos que afronta el estudiante sean con un propósito de entendimiento y no únicamente de recordación. Esta es una de las conclusiones que dejó el reconocido científico colombiano Rodolfo Llinás en entrevista con guiaacademica.com. Desde hace varios años este científico, médico y neurofisiólogo se ha interesado en cómo funciona el cerebro y ha dedicado gran parte de sus trabajos profesionales a investigar sobre los paradigmas de la mente. Es precisamente esa experiencia la que hace que su testimonio sea tan valioso para la comunidad académica.

Según él, la educación en Colombia debería pensarse desde cómo poner en contexto el conocimiento, reconstruyéndolo desde su historia; el porqué y para qué de lo que estudiamos, así como cuál es su impacto en nuestra vida y cómo nos afecta en el diario vivir.

“Mi postura ha sido siempre que la mayoría de la educación consiste más en memorizar que en entender, por eso la mayoría de la gente no recuerda lo que estudia, porque nunca se entendió, una vez que se entiende no se olvida. Esa es la importancia que yo le doy a la educación en contexto”, manifestó.

Y añadió: “En el caso de la historia algo así pasó con los números o la agricultura, nacieron de necesidades del hombre. Por eso pienso que si uno puede reproducir la historia de la humanidad y ver cuáles fueron las etapas de adquisición en su evolución, entenderá y podrá recordar siempre. Pero en vez de recordar, entender”.

En cuanto a la calidad educativa en nuestro país, señaló que “es casi tan mala como en el resto del mundo. No se hace conceptualmente; la mayoría de la gente estudia y olvida el 80%, es una pérdida de tiempo”. Afirmó que la educación debería estar pensada para que al estudiante le guste y le sea importante.

Respecto a la educación vocacional, Llinás aseguró que es buena, pero que a la gente no se le puede excluir de la educación; es decir, si al estudiante le gusta la música no por eso debe dejar de estudiar otras áreas. Según él, es bueno que haya un énfasis y que el estudiante pueda especializarse, esa posibilidad tiene que existir.

“La educación requiere más dinero, algo así como el 2 o 3% de los dineros que tiene el Gobierno”, afirmó el científico.

“La educación requiere más dinero, algo así como el 2 o 3% de los dineros que tiene el Gobierno; serían muy bien utilizados, porque la cantidad de plata que se da no es suficiente, esa es la verdad. Los maestros, que son muy importantes, están mal pagos, la sociedad no los quiere lo suficiente, creo que los colegios no tienen material suficiente para educar”, finalizó.

QUIERO RECIBIR ASESORÍA ;