Colombia
Mapa indicando Colombia
Regístrese aquí

Miércoles, 07 de Enero de 2009

curva derecha

¿Qué desea estudiar?

Buscar

Patrocinado por:
Patrocinio
Búsqueda avanzada »
Infórmese con notas educativas
Reciba toda la oferta académica de su interés

Regístrese aquí »

rss
curva derecha
LUN 20 NOV 2006
Cada vez más personas deciden cursar programas de pregrado y posgrado en el exterior. Sin embargo, pocos son conscientes de las consecuencias sociales.

Debido a la globalización, las instituciones académicas podrían modificar sus currículos en términos de eficiencia, calidad y pertinencia.

Más allá de intercambios comerciales, la globalización supone un proceso de integración que involucra al sector académico y a la sociedad en general.

En este contexto, los especialistas se preguntan si las instituciones colombianas de educación superior están preparadas para asumir los cambios que se avecinan.

Enfrentar los retos de la internacionalización requiere que la academia reconozca las diferencias con modelos foráneos y deje de ver este fenómeno como una simple movilización de recursos y personas.

Así lo aseguró Víctor Malagón, secretario General de la Fundación Carolina Colombia, en un evento organizado por:

- Cámara de Comercio de Bogotá
- Consejo Profesional de Administración de Empresas (Cpae)
- Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GTZ).

"El sector educativo debe reformular procesos, definiciones y, en general, su función en la transmisión, creación e incluso socialización del saber, así como asumir esquemas que garanticen el progreso y la pertinencia de la formación (...) Es conveniente pasar de la sociedad de la información a la del conocimiento y en esta evolución las instituciones de educación superior asumen un papel determinante", agregó.

Este experto también aclaró que la internacionalización educativa va más allá de la migración de personas, debido a que impacta tanto la cultura como el desarrollo de una sociedad.

En este sentido, la 'fuga de cerebros' es uno de los aspectos de más interés y debate, porque por una parte implica una pérdida de capital humano para los países de origen y, por otra, la captación de personal calificado en las naciones de destino.

Sin embargo, Malagón reconoció la capacitación en el exterior ha permitido a un número importante de estudiantes asistir a las mejores universidades internacionales.

"En ocasiones quienes abandonan el país solamente puedan desarrollar competencias y habilidades científicas en laboratorios extranjeros. Aunque sí es preocupante que algunos nacionales salgan a buscar mejores oportunidades", explicó.

El funcionario de la Fundación Carolina también aseguró que la mayoría de países latinoamericanos no ha aprovechado su potencial para ofrecer programas académicos a estudiantes foráneos.

No obstante, Malagón resaltó el papel en la promoción de sus planes de estudio de países como: Cuba, México, Chile, Argentina.

De otro lado, este especialista comentó que entre los retos que el sector académico debe asumir para entrar en la internacionalización están:

Ampliar la cobertura y la equidad: en los últimos años, el acceso a la educación superior en América Latina ha aumentado considerablemente. No obstante, las tasas de ingreso continúan siendo bajas, sobre todo para las personas más pobres. "Si bien hemos mejorado, el reto es todavía muy grande", afirmó.

Aumentar los niveles de investigación y desarrollo: es necesario crear una política activa de ciencia y tecnología que permita a los miembros de la comunidad académica generar avances en estos campos y, así, disminuir la brecha frente a los países desarrollados.

Asimismo se debe incrementar la inversión pública para acceder a todos los beneficios de la innovación. De acuerdo con Víctor Malagón, la situación de América Latina es crítica comparada con las naciones del primer mundo en cuanto a:

- Índices de conocimiento
- Gasto en estudios especializados como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).
- Número de patentes 
- Exploraciones científicas

Incentivar la educación por competencias: el proceso de internacionalización obliga a las instituciones académicas a concentrarse en la formación de diversas habilidades en los estudiantes como:

- L
iderazgo
-
Negociación 
-
Comunicación
- Administración 

"Es fundamental que las universidades apuesten decididamente a la creación de centros de investigación, proyección social e impacto del conocimiento en la sociedad", agregó.

Finalmente, este experto resaltó la importancia de incentivar la capacitación de doctores en todas las áreas de estudio.

Cambio profundo
Para Víctor Malagón, secretario General de la Fundación Carolina Colombia, superar los retos de la globalización implica una transformación en los modelos académicos actuales y una integración de las universidades que beneficie la capacitación de los estudiantes.

Según este especialista la situación académica en Colombia se caracteriza por:

- La 'fuga de cerebros'
-
La baja calidad y pertinencia de los programas
- El rezago tecnológico
- La poca comunicación entre la educación media y la superior

Lo ideal sería llegar a un modelo basado en:

-
La competitividad
-
La innovación 
- La colaboración entre instituciones, r
edes científicas y sector empresarial.

Por otra parte, este experto destacó la importancia de la unión de las instituciones para estar a la par con los nuevos proveedores de educación que llegarán al país con los tratados de libre comercio.

"La sinergia de las instituciones nos permitirá competir con las entidades extranjeras. Por ejemplo, una universidad que quiere hacer una importante inversión en laboratorios puede trabajar conjuntamente con otra que tenga el mismo interés y, así, compartir eficientemente los recursos", aseguró.

Según Malagón, estas estrategias incentivan un entorno  de conocimiento donde surge una circulación de personas que aprovecha recursos y espacios comunes de cultura y educación.

Redacción guiaacademica.com

 
Consulte aquí los artículos desde el 2004.
pie_caja_notas_educativas