Síguenos en: Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google Plus
  cerrar [x]
*Nombre de Usuario:  
*Clave:  
Olvidé mi clave  
curva derecha

¿Qué desea aprender?

Buscar

Patrocinado por:
Búsqueda avanzada »
Noticias de Educación
Reciba toda la oferta académica de su interés

Regístrese aquí »

rss
curva derecha
LUN 26 SEP 2005
Según el Vicerrector Académico de la Universidad Javeriana, la actualización constante de los docentes influye en calidad de las instituciones de educación superior.
Comparte este artículo »
 
 

La implementación de aplicaciones prácticas a conocimientos derivados de procesos de investigación y desarrollo es un recurso generador de riqueza y desarrollo humano, según el Pacto Nacional por la Innovación Tecnológica, suscrito entre el Gobierno, el empresariado, la banca y la academia.

Asimismo, el Ministerio de Educación Nacional define la investigación como una de las funciones principales de las universidades.

Para cumplir con este objetivo, las instituciones de formación superior adelantan proyectos en diversas áreas del conocimiento que buscan brindar soluciones a problemáticas puntuales del país.

En este contexto, la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) realizó el VIII Congreso de Investigación, un evento que mostró los trabajos generados durante los últimos dos años, además de las mejores monografías y tesis doctorales. 

Para tener una perspectiva más amplia sobre el tema, guiaacademica.com entrevistó a Jairo Cifuentes, vicerrector Académico de la PUJ.

¿Cómo calificaría la investigación en Colombia?
Jairo Cifuentes: Es incipiente y puntual si se compara con la de otros países industrializados. Lamentablemente, el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) destinado a la investigación es muy bajo con respecto incluso a América Latina. Sin embargo, Colombia presenta aportes interesantes en áreas del conocimiento que no requieren de mayores recursos, por ejemplo ciencias sociales, filosofía o humanidades.

Lo importante es analizar si esa investigación limitada es pertinente para el país. Yo pensaría que sí, porque los proyectos nacionales están muy volcados a atender las urgencias y ofrecer repuesta a las necesidades de la sociedad.

Aunque cabe anotar que el trabajo de los investigadores no puede verse como una solución definitiva a grandes problemáticas y se requiere la presencia de otros actores: estado, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y sociedad civil.

¿Cuál es el aporte de las universidades?
Considero que el grueso de la investigación en Colombia está ligado al trabajo de las instituciones de educación superior y algunas avanzan decididamente en la generación de conocimiento. 

Años atrás las universidades se concentraban en la formación profesional, hoy en día esa labor continúa siendo importante, pero empieza a aparecer de manera significativa la actividad investigativa.

¿Cómo influye el tema en la calidad educativa?
Las universidades deben cumplir con tres funciones principales: la formación de personas, la generación de nuevo conocimiento y el servicio a la comunidad. Estas actividades se retroalimentan mutuamente.

Por ejemplo, un alto nivel de enseñanza implica que los profesores se formen e investiguen permanentemente, de tal manera que puedan enriquecer su trabajo a partir de estudios, análisis y revisiones bibliográficas.

Si una institución no impulsa a los docentes para que realicen proyectos de investigación terminan siendo repetitivos y se pierde calidad en los programas académicos.

¿El tipo de universidad influye en la investigación?
Sin duda las instituciones educativas públicas cuentan con mayor capital.

El proceso es más complejo y exigente en las privadas, debido a que la búsqueda de recursos proviene generalmente de dos fuentes: dineros propios o aportes externos, ya sean de organismos internacionales o privados y a través de agencias estatales que apoyan proyectos investigativos.

En este sentido existe cierto desbalance, aunque la distancia es cada vez más corta y de hecho entre las cinco primeras universidades con mayor cantidad de grupos reconocidos en Colciencias hay tres públicas (Antioquia, Valle y Nacional) y dos privadas (Andes y Javeriana).

¿Cómo ve el futuro de la investigación en Colombia?
El Banco Mundial (BM) realizó un estudio en el cual clasificó a los países de América Latina en tres grupos: captadores, adaptadores e innovadores de tecnología.

A partir de estas categorías, el organismo recomendó a los primeros Estados orientar los esfuerzos a la alfabetización (digital) para que las personas aprendan a utilizar la tecnología.

En el caso de las naciones adaptadoras se aconsejó reforzar la formación de pregrado para aplicarla a la realidad. Finalmente, según el BM, los demás países deben enfocarse en la capacitación de magísteres y doctores.

Colombia está entre el primero y el segundo grupo, por esta razón creo que el desafío es llegar a ser innovadores en tecnología.

Las universidades son concientes de esta realidad y realizan esfuerzos para generar ingresos y organizar la actividad académica en torno a la investigación.

De esta manera vemos el futuro con optimismo, aunque se espera un apoyo adicional por parte del Estado en la asignación de recursos para consolidar la acción de las instituciones de educación superior.

Experiencias reconocidas
Con el objetivo de mostrar al país los trabajos realizados y el aporte a la generación de conocimiento, la Pontificia Universidad Javeriana llevó a cabo el VIII Congreso de Investigación.

En el evento se presentaron proyectos de 59 grupos especializados, los  ocho mejores trabajos de pregrado, las 12 investigaciones más reconocidas tanto de maestría como doctorado y 17 tesis doctorales de profesores de la PUJ. Asimismo se desarrollaron foros con especialistas en la materia.

El Congreso cerró con la entrega del premio Bienal al Investigador Javeriano, un reconocimiento a quienes demuestran altos estándares de calidad.

"La productividad se mide por los artículos publicados fruto de las investigaciones o las ponencias presentadas en eventos científicos", comentó Jairo Cifuentes, vicerrector Académico de la institución.

El galardón de la PUJ se otorga al trabajo más sobresaliente en cualquiera de siguientes áreas del conocimiento: ciencias naturales y matemáticas; economía, administración, contaduría o afines; ciencias de la salud; ingenierías, arquitectura, diseño, urbanismo o relacionadas; ciencias sociales o humanas; artes y ciencias de la educación.

Redacción guiaacademica.com

pie_caja_notas_educativas