Síguenos en: Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook  
  cerrar [x]
*Nombre de Usuario:  
*Clave:  
Olvidé mi clave  
curva derecha

¿Qué desea aprender?

Buscar

Patrocinado por:
Búsqueda avanzada »
Noticias de Educación
Reciba toda la oferta académica de su interés

Regístrese aquí »

rss
curva derecha
LUN 05 DIC 2005
Este sistema de educación alterna clases teóricas y prácticas empresariales durante siete semestres. En el país ya cuenta con 669 estudiantes, 436 compañías afiliadas y 950 instructores.
Comparte este artículo »
 
 

Tradicionalmente, las carreras de pregrado se caracterizan por una fase lectiva de dos a cinco años y una práctica que se realiza en los últimos semestres del programa.

En este esquema,  los alumnos conocen la realidad laboral después de cursar gran parte de los estudios.

Sin embargo existen metodologías alternativas que promueven el acercamiento entre la universidad y el sector corporativo durante todo el proceso de capacitación.

Por ejemplo, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), apoyada por la Cámara de Industria y Comercio Colomboalemana, desarrolló un novedoso sistema de educación superior.

Esta idea se basa en el modelo germano de formación dual (Berufsakademie) que combina el aula y la empresa como escenarios de aprendizaje.

En términos generales, este esquema alterna teoría y práctica de forma permanente, porque el semestre se divide en tres meses de clases presenciales e igual tiempo en una compañía aplicando los conocimientos.

En total, el programa dura tres años y medio e igual que un trabajador formal los estudiantes solo tienen 15 días de vacaciones al año.

Por la labor que desempeñan, los jóvenes reciben un salario mínimo mensual ($381.500), dinero destinado al pago de la matrícula. En Colombia la primera universidad que funcionó bajo este modelo de aprendizaje fue Uniempresarial.

¿Hace cuatro años, los empresarios manifestaron que los egresados de las universidades tradicionales no tenían las competencias necesarias para trabajar en sus organizaciones.

En ese sentido, "la CCB lideró el proceso e impulsó el modelo dual", comentó José Alejandro Cheyne, rector de la institución.

Otras organizaciones académicas que ofrecen en el país programas de este tipo son la Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt de Armenia y las universidades Autónoma de Occidente (UAO), Tecnológica de Bolívar (UTB) y Autónoma de Bucaramanga (Unab).

"Decidimos implementarlo porque creemos que en la educación hay que innovar y esta iniciativa promueve el compromiso tanto de las empresas como las universidades con el desarrollo social del país", aseguró Luis Pérez, rector de la UAO.

Formación de formadores

El aprendizaje dual implica que el alumno se capacite en el aula y en el ambiente corporativo, por lo tanto también es necesario instruir a ciertos empleados en las organizaciones donde se aplica el modelo.

"Uno de los componentes importantes de este programa es la capacitación de instructores al interior de cada empresa. El estudiante no llega para que lo ubiquen en cualquier lugar a hacer cualquier cosa, sino que tiene un plan de trabajo basado en proyectos previamente concertados con la institución educativa", afirmó Patricia Martínez, rectora de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Por su parte, Alejandro Cheyne explicó que básicamente se enseña a que los empresarios formen su talento humano.

Sin embargo aclaró que este esquema requiere de una capacitación especial para los docentes porque no es igual enseñar bajo el sistema tradicional y, para responder a esta necesidad, la CCB ofrece tanto diplomados como cursos de investigación.

En Colombia ya existen 950 instructores y cerca de 200 profesores especializados en el área.

Vocación integral

Katarina Steinwachs, presidenta ejecutiva de la Cámara de Industria y Comercio Colomboalemana, afirmó que uno de los beneficios de la formación dual es la alta probabilidad de vinculación laboral, debido a que generalmente se emplea a jóvenes capacitados por la misma empresa.

En este sentido, Édgar Rojas, gerente de Recursos Humanos en Hamburguesas El Corral, (empresa que apoya el proyecto) comentó que no tendría sentido formar a las personas para que una vez terminen los estudios se vayan y sean aprovechadas por otras compañías.

Con este sistema, el estudiante labora en diferentes áreas de una empresa y, de cierta manera, está preparado para desempeñarse en diferentes cargos.

"Podría decir que soy un comodín para la organización, porque la conozco integralmente y puedo trabajar en cualquier área", aseguró Alonso Arango, uno de los primeros egresados de Uniempresarial.

Para el próximo año, las proyecciones del modelo dual se centran en abrir nuevos programas de pregrado, posgrado y establecer grupos de investigación reconocidos por Colciencias.

A mediano plazo se espera implementar una carrera internacional con el mismo currículo tanto en Colombia como en Alemania para ofrecer doble titulación.

Origen germano

El sistema de formación dual nació en Alemania durante los años 70. Según Alfred Vormfelde, asesor de la Universidad Empresarial de la Cámara de Industria y Comercio Colomboalemana, el proyecto surgió a raíz de la insatisfacción de los empresarios con el modelo universitario tradicional y, particularmente, con el desconocimiento que mostraban los egresados de la realidad económica del país.

Ante este panorama, cerca de 15 compañías se reunieron para desarrollar una metodología que acercara a los alumnos a la vida laboral.

En 1975 el proyecto fue apoyado por el gobierno germano y ofrecido de manera gratuita a los estudiantes.

Desde 1994 quienes se capacitan en Europa bajo este sistema tienen el mismo reconocimiento que los graduados de cualquier universidad tradicional. Actualmente en Alemania existen 15 instituciones que operan bajo el esquema dual con 25 mil estudiantes y cerca de 75 mil egresados.

En Colombia, el interés de los empresarios y el análisis del proyecto empezó en 1996 y a mediados del 2001 se iniciaron los programas académicos en Bogotá y Armenia. Luego se integraron las demás ciudades.

Redacción guiaacademica.com

pie_caja_notas_educativas