curva derecha
Noticias de Educación
Reciba toda la oferta académica de su interés

Regístrese aquí »

rss
curva derecha
VIE 20 MAR 2009
La paz suele ser un estado incierto y difícil de lograr; no obstante, la sociedad busca incansablemente la estrategia que resuelva los conflictos colombianos. Conozca la nueva publicación relacionada.
Comparte este artículo »
 
 

Aunque mucho se ha hablado del tema, la fórmula para encontrar un equilibrio emocional sigue oculta mientras letal y complacientemente los conflictos laborales, familiares y sociales fortalecen la violencia nacional.

Como lo dijo Martin Luther King, hallar la verdadera paz es encontrar justicia. Es precisamente esta búsqueda la que motivó a la publicación del libro investigativo 'Propuesta de paz. Solución práctica al conflicto armado de Colombia'  de Fernando Bermúdez Ardila, ex político, historiador y escritor.

Guiaacademica.com entrevistó al autor de esta publicación para indagar en sus propósitos y motivaciones.

¿De dónde surge la idea de formular estrategias para erradicar la violencia?
De 60 años de guerra, del desconocimiento y violación permanente de la normativa humanitaria por parte de los grupos armados al margen de la ley, de múltiples procesos de paz y fracaso de las negociaciones, del abuso de la necesidades socio-económicas del combatiente común, campesinado, desplazados y otros damnificados del conflicto armado, y el narcotráfico.

¿Cuánto tiempo se demoró en la elaboración de esta investigación?
Esta investigación es el resultado de un estudio profundo de siete años, recoge el pensamiento y anhelo del pueblo colombiano  por tal razón no tiene sesgo partidario, ni credo, ni raza, ni puede ser el discurso o parapeto para que desde aquí se aspire a posiciones políticas de elección.

¿Cómo cree que este tipo de textos puede influenciar para motivar un verdadero cambio?
Más que una obra, el libro es un documento descriptivo y analítico de los procesos y actividades que en su buena intención de paz han intentado los gobiernos colombianos. El cambio se puede iniciar con la creación de conciencia, la reestructuración de la sociedad, comenzado por retomar un viraje personal, desde los intereses y necesidades familiares y laborales, para llegar a forjar un  compromiso serio con nuestra nación.  Debería haber una revolución ideológica y no armada. Generando  un carácter crítico ante la institución y exigiendo a la administración de Estado soluciones serias. 

En su opinión, ¿Qué cree que hace falta para  eliminar la violencia del contexto colombiano?
Crear y entregar proyectos de vida para cuatro millones de habitantes y ochocientas mil familias. Una persona con un proyecto de vida que le permita salir adelante, con un sistema que le brinde oportunidades laborales y educativas no buscaría en la violencia una solución a sus problemas, no tendría necesidad de robar a otros o a actuar de manera presionada para salvar su vida. 

Desde su perspectiva ¿considera que fortalecer las políticas educativas podría combatir la violencia del contexto colombiano?
Las oportunidades de una vida comienzan con la eliminación de la ignorancia. Definitivamente la educación debe llegar a todos sin excepción para ofrecer las herramientas que necesitan un niño, un joven, un adulto para llevar una vida honesta y tranquila.  Regular las políticas educativas para todo el territorio nacional, garantizando igualdad de condiciones, sería el paso inicial para que la violencia no germine desde la infancia.


¿Puede enumerar algunos cambios personales y familiares que ayudarían a erradicar la violencia?
La carencia de valores en la sociedad actual genera malestares que atentan contra la integridad del ser humano. El constante flagelo de la violencia, nutrido desde la misma emancipación española, ha contribuido a que los colombianos convivan complacientes con el delito, la corrupción, la decadencia de la familia y de todas las buenas costumbres en este nuevo milenio.

En este sentido, debemos iniciar por recuperar los valores y la dignidad, dejar de ser indiferentes y permisivos. Asimismo, y no menos importante fomentar el patriotismo.

Además, crear oportunidades para desarrollar y proyectar los núcleos familiares, de esta forma con proyectos de vida sólidos se generaría más empleo y deserción de los miembros de los grupos ilegales.

Para mayor información puede comunicarse al teléfono 2568296 o escribir a propaz21@yahoo.es.

Redacción María Fernanda Garzón Arias
Guiaacademica.com

Publicidad

pie caja notas multimedia
pie caja notas multimedia
pie_caja_notas_educativas