Síguenos en: Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook  
  cerrar [x]
*Nombre de Usuario:  
*Clave:  
Olvidé mi clave  
curva derecha

¿Qué desea aprender?

Buscar

Patrocinado por:
Búsqueda avanzada »
Noticias de Educación
Reciba toda la oferta académica de su interés

Regístrese aquí »

rss
curva derecha
LUN 19 ABR 2010
Experta en políticas educativas habla del estado de la academia en el país, sus potencialidades y los esfuerzos que debe hacer para mejorar.
Comparte este artículo »
 
 

En abril del 2000 en Senegal, se realizó el Foro Mundial 'Educación Para Todos', que determinó los objetivos académicos comunes entre los países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU). De esta manera los asistentes asumieron el compromiso de velar por ellos y contribuir para que en el año 2015 se avance en seis puntos básicos:

1. La extensión y protección a la educación en la primera infancia.
2. Que todos niños tengan acceso de manera gratuita y obligatoria a la enseñanza básica primaria.
3. Atender las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos en programas de preparación para la vida útil.
4. Aumentar el número de adultos alfabetizados a un 50%, particularmente en mujeres y facilitar a todos el acceso equitativo.
5. Lograr la igualdad de géneros en enseñanza básica y secundaria.
6. Mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación garantizando parámetros más elevados.

Paula Razquin, investigadora de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (Unesco) y experta en políticas educativas internacionales, asegura que Colombia ha avanzado en el cumplimiento de algunos objetivos, sin embargo debe asumir mayores retos para alcanzar los compromisos trazados hace una década.

Asimismo esta experta comenta que frente a la educación básica el país es uno de los que cuenta con mayor desescolarización en la región, con más de 413.000 niños que no acceden a la educación básica primaria.

"Yo empezaría por expandir el acceso a la educación. Seguramente haciendo énfasis en las zonas rurales", agrega Razquin quien fue invitada por la Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas de la Universidad de la Sabana.

Además, comenta que Colombia ha mejorado notablemente en su esfuerzo por reducir el analfabetismo. Entre 1999 y 2007 ha contribuido en la instrucción básica de lectoescritura para más de 2 millones de adultos. Sin embargo, el mayor problema en Latinoamérica se basa en la baja calidad, que no alcanza los niveles más bajos de las naciones desarrolladas.

En este sentido esta experta agrega que el país debe capacitar a sus docentes y estandarizar el acceso a la educación con el fin de reducir las brechas que marcan las diferencias actuales. 

Acerca de la educación superior, Razquin afirma que se lleva una buena impresión de las universidades debido a los estándares de calidad con los que cuentan tanto las instituciones privadas como las públicas. Sin embargo, asegura que frente a otros países de Latinoamérica, Colombia debe mejorar respecto al acceso porque tan sólo el 30% de la población nacional aspira a un cupo.

Llama la atención a las universidades para que liguen su desarrollo con las lógicas económicas locales y, así, puedan proveer una propuesta de acción según las características de la región. "No sólo deben concentrarse en software o biotecnología; si la región tiene una economía agrícola, debe avanzar hacia esas áreas, de esta manera se podrá lograr una mayor competitividad frente a la educación superior en países de Latinoamérica", agrega.

Para la argentina Paula Razquin, a pesar de esto, la educación en Colombia sigue teniendo un balance positivo, porque durante los últimos diez años, la inversión pública se ha incrementado más que en otros países de la región.

Sobre el futuro de las instituciones, tanto en Colombia como en América Latina, asegura que existe un problema serio de financiamiento público debido a la crisis mundial, pues afecta directamente a la educación estatal que es la base para trabajar en uno de los objetivos más importantes del acuerdo mundial 'Educación Para Todos': el acceso a la formación.

Si desea más información vea: Conozca en que consiste el programa Educación para todos

Publicidad

pie caja notas multimedia
pie caja notas multimedia
pie_caja_notas_educativas