curva derecha
Noticias de Educación
Oferta de
nuestras instituciones afiliadas

Conózcala aquí »

rss
curva derecha
MIÉ 21 JUN 2017
Cada vez hay más especialistas que facilitan la enseñanza por medio de las tecnologías.
Comparte este artículo »
 
 
 
 

‘No se trata de replicar lo que se hace a nivel presencial con una tecnología virtual”, sentencia Albert Sangrá, director académico de la cátedra Unesco en Tecnología y Educación para el Cambio Social en la Universidad Oberta de Catalunya.

Invitado por la Fundación Universitaria del Área Andina, este experto le dijo a Guiacademica.com lo que se debe hacer para tener una educación virtual de calidad.

En sus palabras, esto se trata de “aprender sin la necesidad de que coincidan el espacio y tiempo con los docentes y demás estudiantes. El hecho de poder utilizar nuevas tecnologías permite conectar más los unos con los otros; poder trabajar en cualquier momento de día o de la noche; compartir documentos, ideas, frases, comentarios, preguntas con personas que se encuentran en distintos lugares del mundo y eso es lo que define mejor a la educación virtual”.

¿Se ha avanzado para mejorar la calidad de la educación virtual?

Se ha avanzado en que cada vez hay más expertos en educación virtual para asesorar a las instituciones que desean vincularse a este tipo de educación. No es simplemente replicar lo que se hace a nivel presencial con una tecnología virtual, para alcanzar una educación virtual de alta calidad. Hay que hacerlo distinto y para lograrlo debes conocer cuáles son las buenas prácticas internas para poder alcanzarlo.

¿Qué opinas del mito acerca de que una carrera virtual no es igual a la presencial en cuanto a calidad?

Creo que hay instituciones de educación virtual con la misma calidad que las de educación presencial, porque hemos logrado que los profesores tengan la posibilidad de interactuar con los estudiantes y estar ahí para ellos, así se encuentren en lugares distintos. Sin embargo, creo que es importante entender que escoger entre una carrera presencial o una virtual depende más de tus necesidades. De si cuentas o no con el tiempo para estudiar a las horas que te ofrece una institución presencial o si lo puedes hacer en horas en las que solo la educación virtual te lo permite.

¿Cómo se deben preparar los docentes para entrar a la educación virtual?

Hay que tener en cuenta que para acceder a este tipo de educación deben añadir una serie de competencias docentes a aquellas que ya se tienen. Lo que yo les recomendaría es que se inscribieran en programas o en cursos en las que se trabajen las estrategias docentes en entornos virtuales. Prepararse para dictar una clase a estudiantes que no vas a ver físicamente; a comunicarte con ellos en los términos que ellos entiendan bien lo que estás diciendo y de evaluar, no solo desde una perspectiva de confianza sino de rigor, pero con otros mecanismos.

¿Hay que apuntarle más a la educación virtual, teniendo en cuenta que esta es una generación nativa digital?

No me gustaría caer en la trampa de que solo porque esta generación utiliza más las herramientas digitales, van a poder estudiar mejor digitalmente. Nadie ha demostrado que esto sea cierto. Por lo tanto, las redes sociales o los recursos digitales son solo un instrumento que se utilizan para ciertas finalidades, pero que no determinan si van a estudiar virtualmente. Yo creo que esto dependerá de si están buscando propuestas más flexibles y acordes con sus necesidades. Si esto es lo que están haciendo, la educación virtual es una de las soluciones.

¿Qué consejos daría a aquellas personas que están cursando una carrera virtual?

Primero, que deben ser constantes, porque estudiar virtualmente no es solo no ir a clase. Esto significa que mientras los demás están en clase, tú vas a tener que trabajar por tu cuenta, razón por la que debes ser disciplinado. Segundo, dedica tiempo a estudiar, a trabajar, a tu familia y tus amigos. Hay que dedicarle un tiempo proporcional a los estudios y tener muy claro los horarios en los que vas a estudiar y las fechas de entrega de los trabajos.

¿Cómo ves la educación virtual en nuestro país?

Yo creo que Colombia está en una situación muy interesante, porque ya se está debatiendo sobre la educación virtual, lo cual permite que se puedan explicar las cosas desde una perspectiva mucho más equiparable.

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de escoger una universidad virtual?

Hay dos elementos que son fundamentales. El primero, tomarse el tiempo de buscar el programa al que quieras inscribirte y tener en cuenta si es de una universidad reconocida y de calidad; si tiene experiencia en el ámbito virtual y si la Universidad está acreditada en el país. De aquí se desprende el segundo elemento, el cual hace referencia a que el programa que decidas estudiar cumpla con tus propias necesidades.

Lee también

Icetex únicamente cobraría si el deudor está trabajando

Publicidad

pie caja notas multimedia