curva derecha
Noticias de Educación
Oferta de
nuestras instituciones afiliadas

Conózcala aquí »

rss
curva derecha
MAR 15 AGO 2017
Todo universitario colombiano tiene que pagar los derechos de grado para recibir su diploma y muchos lo lamentan porque no comprenden la razón de ser de este cobro.
Comparte este artículo »
 
 
 
 

“He pagado más de 100 millones de pesos semestre a semestre y pagar derechos de grado me parece terrible porque además lo que pagamos en mi universidad es bastante en comparación con otras”, dijo al portal guiaacademica.com la estudiante María Daniela Vargas.

“Pagar derechos de grado es infame, creo que el haber cumplido con los requisitos académicos a lo largo de todos los semestres de la carrera es derecho suficiente para que uno se gradúe”, agregó Hernando José Banquez, profesional.

Ante este panorama, la senadora Nadia Blel, del Partido Conservador, planteó en un proyecto de ley que se acabe con el cobro de los derechos de grado en universidades públicas y privadas del país.

“La iniciativa surgió de una queja constante de los estudiantes, de los jóvenes colombianos, que al momento de culminar sus estudios debían enfrentarse a un costo bastante elevado por concepto de derechos de grado”, dijo la senadora a guiaacademica.com.

Según Blel, los altos costos de los derechos de grado obstaculizan la inmersión de los estudiantes en el mercado laboral. (Registre o actualice su hoja vida en elempleo.com y acceda a 35.000 ofertas de trabajo)

El proyecto justifica que “Tratándose de educación superior, para obtener un trabajo relacionado con la profesión, quienes adquirieron la formación correspondiente deben acreditar su idoneidad en el campo a través del otorgamiento del título. Por tanto, dilatar su expedición constituye un obstáculo a los artículos de la Constitución, según los cuales ‘toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas’, y ‘toda persona es libre de escoger profesión u oficio’”.

El texto del proyecto resalta valores que cobran las universidades por este concepto y cita así los $48.800 de la Universidad Pedagógica hasta los $547.000 de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Finalmente, la senadora reclamó que las universidades cobren la ceremonia de grado, actos protocolarios, carné de egresados y hasta el alquiler de la toga y el birrete. Su propuesta es que los estudiantes de universidades públicas o privadas de Colombia paguen solo por la emisión física del diploma, por la papelería, y que lo demás sea discrecional de los alumnos.

El proyecto ya fue presentado en la Secretaría del Senado y se espera que empiece a ser discutido en septiembre.

Por: Sebastián Cortés Fonseca

Lee también: 

Quebec International busca 200 trabajadores colombianos

 

Publicidad

pie caja notas multimedia