curva derecha
Noticias de Educación
Oferta de
nuestras instituciones afiliadas

Conózcala aquí »

rss
curva derecha
MIÉ 06 SEP 2017
Guiacademica.com hizo un recorrido por los precios y características de los MBA en Colombia.
Comparte este artículo »
 
 
 
 

Mucho se ha especulado sobre los ‘Master in Business Administration’ (MBA) y el poder que estos tienen en el mercado profesional colombiano. La mayoría de interesados sabe que está la oferta en el país, pero no sabe a ciencia cierta dónde invertir y qué precios se están manejando en la actualidad.

¿Son todos de igual calidad?, ¿varía su efectividad dependiendo de su precio? Guiaacademica.com contactó a las principales universidades de Colombia que ofrecen esta maestría y pudo establecer un comparativo sobre cuáles son las más costosas y cuáles están más al alcance del bolsillo.

Hay que advertir que los precios no siempre están relacionados directamente con la calidad del estudio, muchas veces hay otros factores que juegan en esa ecuación. Por ejemplo, la modalidad (virtual, tiempo parcial o completo), la calidad de los profesores y la posibilidad de viajar al exterior con el pago de la matrícula.

Las opciones

La Universidad de la Sabana cuenta con el MBA más costoso del país. Su precio es de 110 millones de pesos, dura dos años y el estudiante cuenta con un viaje internacional durante 15 días para que pueda hacer contactos y estar rodeado de gente que le ayudará en su vida profesional. Los inscritos pueden escoger entre México, China y Estados Unidos para este viaje.

Asimismo, la Universidad del Rosario ofrece este programa de posgrado que consta de 40 créditos y tiene un costo de 90 millones de pesos. A ella le sigue el MBA de la Universidad Javeriana, el cual tiene una duración de dos años y cuesta 79 millones de pesos, más el valor de la prueba de ingreso que está en 335 mil pesos.

Por su parte, la Eafit de Medellín tienen en su abanico de opciones un MBA que vale 64 millones de pesos y el estudiante puede escoger la modalidad que más le convenga. Además, tiene incluido un viaje de pasantía a Corea del Sur, España o Perú; el estudiante elige. A esta opción se suma la que tiene la Universidad de los Andes, en las que puede elegir entre una modalidad de tiempo completo o parcial, a un valor de 59 millones.

Para cursar este posgrado en la Universidad Externado se debe disponer de 18 meses con clases los jueves, viernes y sábados. Su precio es de 56 millones de pesos. También requiere entrevista de admisión y examen. Igualmente, la Universidad Sergio Arboleda ofrece un MBA que dura 20 meses y cuesta 46 millones de pesos.

Los interesados en hacer este estudio de posgrado en Cali tienen la posibilidad de hacerlo en el Icesi durante dos años y a un precio de 43 millones de pesos. Finalmente, en la Universidad del Norte (Barranquilla) el costo total aproximado es de 26 millones de pesos y en la Universidad Nacional, de 24 millones.

¿Que sea más costoso lo hace mejor?

Para Jesús Antonio López, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad El Bosque, un MBA ideal es el que tiene áreas relacionadas con el manejo de la ética, de habilidades directivas, liderazgo, trabajo en equipo, negociación, solución de conflictos y, adicionalmente, competencias en diferentes áreas del conocimiento.

“Si tenemos buenos recursos, tanto tangibles como intangibles y además personas con determinada estructura, eso favorece la capacidad de la educación. Si están cobrando un valor muy inferior, su modelo de negocio es diferente y habría que mirar la propuesta de valor y en dónde están las fortalezas y debilidades”, dijo.

Además, comentó que lo importante es que los docentes de estos programas hayan tenido roce internacional y experiencia con empresas multinacionales.

* El precio de un MBA en Colombia

Universidad de la Sabana: 110 millones de pesos
Universidad del Rosario: 90 millones
Universidad Javeriana: 79 millones
Eafit de Medellín: 64 millones
Universidad de los Andes: 59 millones
Universidad Externado: 56 millones
Universidad Sergio Arboleda: 46 millones
Icesi de Cali: 43 millones
Universidad del Norte (Barranquilla): 26 millones
Universidad Nacional: 24 millones

* Los valores son aproximados y fueron otorgados por las propias universidades en agosto de 2017. Para 2018, los valores aumentarán con base en el IPC.

Sebastián Cortés Fonseca

Contenido@guiaacademica.com

 

Lee también:

Bayer abre convocatoria para jóvenes innovadores

 

Publicidad

pie caja notas multimedia