curva derecha
Noticias de Educación
Oferta de
nuestras instituciones afiliadas

Conózcala aquí »

rss
curva derecha
JUE 07 DIC 2017
Así lo advierte un estudio de la Universidad Antonio Nariño.
Comparte este artículo »
 
 
 
 

Un informe revelado por la Universidad Antonio Nariño y su Dirección de Emprendimiento concluyó que desde 2014 los jóvenes en Colombia tienen dificultades para formar empresa, pasando de 71 a 65% en tasa de aceptación en universitarios.

Asimismo, advierte que pese a que las nuevas generaciones son nativas digitales y deberían ver en la tecnología un aliado, muchos se “desenamoran” de ella porque no tienen los recursos para invertir en desarrollo de aplicaciones o páginas web.

Los principales obstáculos que enfrentan quienes quieren emprender en el país están relacionados con la falta de educación en emprendimiento, los altos impuestos y los escasos recursos para iniciar un proyecto.

Las cifras del estudio muestran que el 17% de los empresarios arranca con recursos propios, 13% con deuda y 7% con capital semilla. Solo el 3% utiliza los recursos públicos disponibles, 3% ángeles inversionistas y 0,5% capital de riesgo, lo que según la publicación muestra que no se utilizan los recursos o no se garantiza su acceso.

Claudia Hoyos, jefe de la Unidad de Promoción al Emprendimiento de la Universidad Antonio Nariño, aseguró que “aunque Colombia cuenta con un sólido sistema en el que intervienen varios actores y que dinamiza la cadena de valor del emprendimiento –pre-incubación, incubación y aceleración de las ideas de negocio–, las cifras siguen mostrando un panorama desalentador”.

Una de las dificultades a la hora de emprender, según Hoyos, es la legalidad y su forma de concebirla, ya que muchos de los emprendedores a la hora de levantar su empresa no tienen el conocimiento de cómo hacerlo formal y jurídicamente.

“Históricamente se ha relacionado el concepto de crear una empresa con la formalización, y lo primero que hace el emprendedor es acercarse a una Cámara de Comercio, olvidándose de validar si su idea de negocio es innovadora, dejando de lado la empatía que pueda generar su producto o servicio con el usuario, y aplazando la decisión de hacer un prototipo de servicio y de producto con el cual pueda satisfacer la necesidad del cliente”, indicó.

Lee también:

MinTIC abre convocatoria para carreras TI

Publicidad

pie caja notas multimedia