curva derecha
Noticias de Educación
Oferta de
nuestras instituciones afiliadas

Conózcala aquí »

rss
curva derecha
VIE 08 JUN 2018
Así lo reveló un estudio de la Universidad de los Andes.
Comparte este artículo »
 
 
 
 

El “Informe latinoamericano sobre pobreza y desigualdad 2017”, recientemente presentado por la Universidad de los Andes, arrojó que los territorios rurales en esta zona del mundo, están rezagados de las dinámicas de desarrollo.

El documento también asegura que la pobreza, el acceso a servicios y la actividad económica se distribuyen desigualmente entre los territorios.

Según el estudio, los territorios con rezago tienden a tener características comunes que se mantienen: son más pequeños en términos de población, son más rurales, tienen una mayor proporción de población perteneciente a pueblos originarios o afrodescendientes y, en menor medida, tienen mayor proporción de población menor de 15 años.

Las opiniones

Para María Fernández, directora ejecutiva del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, hay tres factores clave para ayudar a cerrar esas brechas. La primera, las instituciones y sus reglas del juego, formales y no formales. Segundo, los actores presentes en cada territorio y su capacidad de establecer objetivos conjuntos.

Finalmente, la estructura económico-productiva del territorio, que determina las oportunidades laborales y de trabajo por cuenta propia, pero también incide sobre la sostenibilidad ambiental, las oportunidades para las mujeres, el acceso a bienes y servicios, entre otros factores claves para el desarrollo.

Fernández sostiene que dado que los indicadores que exhiben mayores brechas entre territorios aventajados y rezagados son, justamente, los que demandan de políticas públicas más complejas e integradas, resulta imperativo avanzar en esfuerzos de articulación institucional (distintos niveles de gobierno) y de actores.

Por su parte, Mauricio Velásquez, profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, señaló que lo que refleja el informe “es lo que más urgentemente debemos promover, es decir, la integración de nuestra nación a través de coaliciones territoriales transformadoras”.

Lee también: 

MinTIC ofrece créditos condonables para desarrollo de Apss

Publicidad

pie caja notas multimedia