Síguenos en: Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google Plus
  cerrar [x]
*Nombre de Usuario:  
*Clave:  
Olvidé mi clave  
curva derecha

¿Qué desea aprender?

Buscar

Patrocinado por:
Búsqueda avanzada »
Noticias de Educación
Reciba toda la oferta académica de su interés

Regístrese aquí »

rss
curva derecha
LUN 21 JUN 2010
Estos estudios superiores son una ventaja notoria para conseguir empleo y se vuelven aún más atractivos para las empresas, cuando esta capacitación se ha llevado a cabo fuera de Colombia.
Comparte este artículo »
 
 

Los posgrados, han sido catalogados como una de las herramientas más efectivas para sobresalir a nivel laboral y lograr un alto grado de competividad frente a otras personas.

Sin embargo, el hacer un posgrado en el exterior suele ser costosos y de difícil acceso, limitando el número de personas que se pueden beneficiar de ellos. Por lo que, en la actualidad, cada vez gana más importancia la utilización de becas y ayudas para estudiar cualquier tipo de programa en el exterior.

Especializaciones, maestrías y doctorados hacen parte del sueño colombiano por formarse en instituciones universitarias de talla mundial y así aspirar a un mejor cargo, salario y empleo.

De modo que, un profesional con estudios en el exterior tiene más puntos a su favor, pues para las corporaciones un jefe de división, un vicepresidente o un directivo del más alto rango debe tener una noción global de los negocios

Al estudiar en el exterior el solo hecho de dominar otro idioma es una ganancia. Pero además, cursar un posgrado fuera del país le permite al estudiante interactuar con profesionales de distintas partes del mundo, relacionarse con personas de diferentes culturas y conocer el funcionamiento de entidades foráneas.

En Colombia la población actualmente no se encuentra en los tres primeros lugares del ranking regional de población universitaria con estudios superiores y poca gente aplica a becas internacionales.

Colfuturo, es una de las instituciones educativas en ofrecer este tipo de auxilios académicos,  donde en los últimos años esta institución ha apoyado a más de mil estudiantes. En lo relacionado con estudios en el exterior, esta entidad ofrece el programa Crédito- beca.  Donde los colombianos interesados en cursar una maestría o doctorado en el exterior pueden postularse cada año para acceder a un apoyo financiero del programa de su interés.

"El monto máximo anual del crédito-beca es de US$ 25.000 por año. Para hacerse acreedores a la condonación de parte del capital, que puede ser hasta del 50%, es decir, a la porción de beca, los beneficiarios deben cumplir con tres requisitos: Regresar al país dentro del plazo máximo establecido; obtener el título para el cual Colfuturo les financió los estudios dentro de los plazos acordados; y cumplir con el tiempo de permanencia exigido en Colombia", afirma María Fernanda Prieto, Coordinadora de comunicaciones de Colfuturo.

Por su parte, el Instituto Colombiano de Crédito y Estudios Técnicos en el Exterior ( Icetex) La gran parte de los programas ofertados se dan en Maestría, en áreas de las "humanidades, desarrollo, ingeniería, salud y ciencias sociales, entre otras. Igualmente, se recibe un gran número de ofertas para adelantar Cursos Cortos de actualización en temas muy específicos", afirma Santiago Fernández de la Oficina de Relaciones Internacionales del Icetex.

Adicionalmente el Icetex  suscribe convenios con Universidades en diferentes países del mundo para buscar becas o descuentos de matrícula para programas de Maestría y Doctorado en todas las áreas del conocimiento.

Otra de las compañías en establecer un sistema de auxilio en el exterior, es la Compañía alemana Bayer, quien ofrece el programa de becas "Bayer Science & Education Foundation",  dirigido a estudiantes de biología, bioquímica, biotecnología, tecnología de bioprocesos, química, ingeniería química, medicina, farmacia, física y las ramas de ciencias naturales de magisterio, entre otras.

"Esta beca surgió hace tres años en Alemania y han participado más de 70 estudiantes alrededor del mundo hasta el momento y se hace para incentivar el tema de la ciencia. Se pretende invitar a estudiantes que tengan sus énfasis universitarios en carreras científicas a que apliquen para poder estudiar en Alemania. La beca cubre la totalidad del costo de lo que quiere estudiar la persona y tiene una duración entre seis meses y un año", afirma Carlos Fajardo, coordinador de comunicaciones externas de Bayer.

La fundación Bayer dedica cada año a este programa de becas un total de 150 mil euros, destinados tanto a estudiantes alemanes que planean realizar una estancia académica en el extranjero, como a universitarios de otros países que desean estudiar en Alemania.

"Este año comenzó a regir también una beca para personas con carreras técnicas, para que  tengan la oportunidad de tener sus prácticas laborales en Alemania, por lo que la Compañía destino para este rubro un monto de 50 mil euros", complementa Carlos Fajardo.

El valor de las becas varía según cada caso específico y la institución, generalmente son ayudas totales, sin embargo en otras ocasiones, el ofrecimiento es sólo de un porcentaje de matrícula el cual puede variar entre un 15 hasta un 100% para programas de Maestría y Doctorado. El tiempo de estos programas también depende del tipo del curso, el cual puede ir de 5 días hasta 3 años" afirma Santiago Fernandez.

En cuanto a destinos en el exterior, el principal foco para estudiantes colombianos a nivel de posgrado es los Estados Unidos, seguido por el Reino Unido, Francia y Alemania. En los últimos años Australia y los países escandinavos han crecido de manera muy importante

Los interesados pueden obtener más información en los portales en internet de cada institución, donde se explican los requisitos, fechas y procedimientos para aplicar a una beca. 

Juan Felipe Pinzón García
 

pie_caja_notas_educativas