Síguenos en: Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook  
  cerrar [x]
*Nombre de Usuario:  
*Clave:  
Olvidé mi clave  
curva derecha

¿Qué desea aprender?

Buscar

Patrocinado por:
Búsqueda avanzada »
Noticias de Educación
Oferta de
nuestras instituciones afiliadas

Conózcala aquí »

rss
curva derecha
MAR 11 JUN 2013
Magíster, doctores y emprendedores, entre otros pueden postularse para recibir una beca personalizada durante un año y, así, formarse en temáticas claves que aporten a su perfil laboral.
Comparte este artículo »
 
 
 
 

Hoy en día, la experiencia es uno de los factores diferenciadores para los profesionales que aspiran a ofertas de empleo afines a sus conocimientos y competencias. Sin embargo, la trayectoria en el mercado laboral también puede ser la mejor aliada de quienes se presentan a una beca, porque demuestra una práctica previa al estudio que desea realizarse.

Por ejemplo, existe el programa Hubert H. Humphrey dirigido a egresados universitarios de todas las áreas que quieran tomar un año sabático en su carrera para prepararse en temas de interés. Esta iniciativa hace parte del portafolio de Fulbright Colombia, una división dela Embajada de EE.UU. que promueve el intercambio académico entre los dos países.

"Esta beca ofrece capacitaciones por cerca de 10 meses a graduados con una experiencia profesional mayor a cinco años y considerados como los futuros líderes del país. No es una maestría ni un doctorado; es un tiempo en el que el estudiante se actualiza en temas que corresponden a su actual campo de acción o en los que posea vacíos de su carrera", aseguró Ann Mason, directora Ejecutiva de Fulbright Colombia, durante una sesión virtual con usuarios de @guiaacademica en Twitter. (Vea la twitcam en vivo).

Beneficios profesionales

- Conexión global: como Fulbright tiene relación con 158 países, los becarios cuentan con la posibilidad de interactuar con una red de expertos interesados en compartir sus vivencias académicas y empresariales. Cada año, alrededor de 300 personas en todo el mundo tienen la oportunidad de actualizarse en diversos temas.

- Trabajo en el exterior: durante los tres últimos meses de la beca, el estudiante tiene derecho a afiliarse laboralmente a una empresa estadounidense para conocer las dinámicas internas y familiarizarse con la realidad corporativa de ese país. Aunque la actividad no es remunerada permite crear lazos con profesionales extranjeros.

- Educación personalizada: una característica de este programa es que no conduce a un título académico. En síntesis, el becario toma cursos a la ‘medida’, en diferentes áreas relevantes para su perfil y diseña un plan de estudios propio, sin responder necesariamente a un currículo formalmente establecido.

- Universidades de prestigio internacional: existen 17 instituciones anfitrionas (Harvard, Yale y MIT (Massachusetts Institute of Technology), entre otras, que ofrecen cursos para cada rama del conocimiento. De acuerdo con sus intereses y requerimientos formativos, el becario elige el centro educativo al que mejor se adapte. Durante el proceso recibe asesoría por parte de los coordinadores del programa apoyan los trámites académicos y administrativos del alumno.

 Requisitos básicos

La experta de Fulbright también ofreció algunas recomendaciones en cuanto a preparación y entrega de documentos para la convocatoria actual, que cerrará el próximo 5 de julio.

1. Ser colombiano y no tener doble ciudadanía (colombo-estadounidense).

2. Tener experienciaprofesional de mínimo cinco años.

3. Contar con un título universitario de algún programa académico con una duración mínima de cuatro años.

4. Trabajar actualemente en Colombia.

5. Acreditar conocimientos en inglés con un puntaje igual o superior a 42 en el examen Toefl o cinco en Ielts. Sin embargo, los seleccionados pueden tomar cursos intensivos en este idioma, antes del inicio de la beca.

 Navegue el especial en formato pdf interactivo

Por: Vanessa Sánchez Restrepo

 

Publicidad

pie caja notas multimedia
pie_caja_notas_educativas