cerrar [x]
*Nombre de Usuario:  
*Clave:  
Olvidé mi clave  
curva derecha

¿Qué desea aprender?

Buscar

Patrocinado por:
Patrocinio
Búsqueda avanzada »
Noticias de Educación
Reciba toda la oferta académica de su interés

Regístrese aquí »

rss
curva derecha
LUN 09 FEB 2009
Conozca la voz de expertos quienes le brindan pautas que le ayudarán a elegir su siguiente paso académico.

Un nuevo periodo supone iniciar con energías recargadas y reevaluar sus verdaderas motivaciones, para continuar con labores que dejó pendientes o construir un peldaño más para alcanzar ese estado que siempre ha visualizado de sí mismo.

En ese sentido, la formación académica es uno de los caminos más efectivos que ofrece herramientas para mejorar su perfil profesional.

Ya en el siglo XX, el pensador francés Oliver Reboul identificó que la educación no tiene un prototipo fijo y que su función principal es brindar los medios para permitirle al hombre sacar su genio particular.

Bajo este panorama, le resultará muy útil desempolvar sus más profundos deseos profesionales y ponerlos en marcha durante este 2009. Antes de tomar cualquier determinación haga un análisis del entorno formativo actual.

Desde las aulas
Según los especialistas, tal vez la elección de vida más importante que enfrentan hoy los estudiantes es definir su futuro profesional cuando finalizan su bachillerato.

Si se encuentra en este momento y no tiene claridad sobre lo que más le conviene estudiar, tenga en cuenta las palabras del escritor colombiano Estanislao Zuleta: "resulta conveniente elegir una educación que permita y fomente el desarrollo de la persona".

Bajo este contexto, no se apresure y tampoco se deje llevar por la costumbre familiar o moda urbana, vale la pena indagar en la realidad nacional y validar esta información con sus intereses personales.

Si los campos de acción le representan una preocupación, es beneficioso que revise las acciones de  la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) que trabaja para acercar la academia a las realidades política, económica, social y cultural y de esta forma sincronizar esfuerzos para plantear soluciones a diferentes problemas del país.

Asimismo, por medio de esta organización, se iniciará el debate sobre la eventual reducción de los pregrados universitarios a cuatro años.

Además, podrá acceder a constantes programas de educación formal para la profundización del área seleccionada.

"En los últimos semestres se hará promoción de la especialización, al final de la carrera. En consecuencia, estos programas de alta calidad serán promovidos a maestrías y las maestrías a doctorados", comenta Bernardo Rivera, director ejecutivo de Ascún.

Después de la universidad
Si ya terminó su pregrado o es un profesional con varios años de experiencia laboral y desea retornar a la academia para actualizar sus conocimientos y mejorar su perfil profesional, le presentamos algunos de los avances en torno a la educación posgradual.

¿Cursar una especialización, una maestría o un doctorado en Colombia o viajar a estudiar en una institución extranjera?, es la pregunta más frecuente de quienes desean asegurar la calidad del programa elegido.

Sin embargo, durante este año este dilema ya no será un inconveniente, ya que la Red Colombiana de Posgrados (RCP) en conjunto con el Ministerio de Educación, continuarán con la iniciativa de acreditación internacional de la mayoría de los programas.

"Las universidades unimos grandes esfuerzos para crear más maestrías y doctorados que respondan a las necesidades del país en cuanto a la formación de investigadores y la creación de nuevo conocimiento", enfatiza Hernando Velásquez Echeverri, director de la RCP y coordinador de la unidad de Posgrados en la Universidad de Antioquia.

Otro conflicto frecuente que frena la decisión es el desbalance entre oferta y demanda, ya que suelen abrirse programas específicos que al poco tiempo desaparecen por falta de estudiantes.

Alianzas institucionales y migración de especializaciones a maestrías son algunas de las estrategias que propone la Red para disminuir esta dificultad. De esta forma, durante este año deberá revisar periódicamente las novedades universitarias para identificar la que motiva su crecimiento profesional.

Por otro lado, la RCP también le presentará al Ministerio de Educación, Colciencias y otros organismos nacionales e internacionales un proyecto para crear el Observatorio de Posgrados, con el fin de obtener la financiación necesaria para establecer un sistema constante de información e investigación en el sector.

Esta iniciativa le será muy conveniente para tomar una determinación acertada y provechosa para su futuro.

Poco tiempo y escaso dinero
Si definitivamente la capacitación forma parte de sus prioridades para 2009, pero le es imposible acceder a un posgrado, no se angustie. La respuesta puede estar en cursar un programa de educación continuada.

"Una forma muy efectiva de seguir capacitándose es acceder a cursos cortos de alta calidad que le permitan  al profesional un crecimiento académico y laboral", asegura Salomón Frost, director del Instituto de Posgrados y de Forum en la Universidad de La Sabana.

Según el especialista, con las transformaciones mundiales, estos programas conforman el camino más seguro hacia la actualización constante.

Por ejemplo, "con la crisis financiera internacional los cursos cortos se ajustan al contexto y analizan la realidad desde el concepto de la prevención", añade.

De esta forma, Frost señala que la evolución es indispensable en el entorno académico para apoyar la construcción de nuevos espacios de mutua cooperación.

Ahora es tiempo de tomar papel y lápiz y hacer un análisis de sus verdaderas expectativas, intereses y motivaciones. El único objetivo es comenzar el año con un plan educativo más estructurado.

Redacción María Fernanda Garzón Arias
Guiaacademica.com

 
Consulte aquí los artículos desde el 2004.
pie_caja_notas_educativas