Colombia
Mapa indicando Colombia
Regístrese aquí

Jueves, 08 de Enero de 2009

curva derecha

¿Qué desea estudiar?

Buscar

Patrocinado por:
Patrocinio
Búsqueda avanzada »
Infórmese con notas educativas
Reciba toda la oferta académica de su interés

Regístrese aquí »

rss
curva derecha
MAR 04 DIC 2007
La Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) reflexionó sobre varios temas pertinentes a la comunidad educativa, entre otros la didáctica implementada por los docentes deberá ser reevaluada.

Con el paso de los años, la tarea de educar es cada vez más compleja para los profesores quienes deben implementar las herramientas que el progreso ha generado.

Según Pedro Nel Zapata, profesor de la Universidad Pedagógica Nacional, ahora es indispensable la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza.

Asimismo, fomentar la investigación en una necesidad para que los estudiantes realmente apropien el conocimiento.

Para José Domingo Garzón, decano de la Facultad de Arte de la Universidad Pedagógica Nacional, en la formación artística se deben abrir más espacios para la exploración y así lograr posicionar esta área dentro de la sociedad.

"Los escenarios para demostrar creatividad (hoy en día) no son los convencionales. (...) Los prejuicios en la formación artística están siendo eliminados", agregó Garzón.

Por otro lado, la motivación deberá implementarse de forma constante en la educación superior.

"Es necesario identificar cómo aprenden los seres humanos y tener presente que cada estudiante tiene su estilo propio", afirmó Pedro Nel Zapata.

Bajo este contexto y como conclusión los expertos coincidieron en:

- Encontrar nuevos escenarios de exploración para encontrar el conocimiento.

- Aprender de memoria no es lo más conveniente

- Proponer nuevas estrategias evaluativas que identifiquen si el estudiante verdaderamente aprendió.

- Identificar qué motiva al alumno de hoy

- Reestructurar el plan de estudios porque "no siempre lo más difícil es lo más importante".

- Desarrollar competencias, aptitudes y actitudes

Redacción guiaacademica.com

 
Consulte aquí los artículos desde el 2004.
pie_caja_notas_educativas