Síguenos en: Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook  
  cerrar [x]
*Nombre de Usuario:  
*Clave:  
Olvidé mi clave  
curva derecha

¿Qué desea aprender?

Buscar

Patrocinado por:
Búsqueda avanzada »
Noticias de Educación
Reciba toda la oferta académica de su interés

Regístrese aquí »

rss
curva derecha
LUN 12 MAY 2008
En un día y sin pasar exámenes ni asistir a clase, cualquier persona puede tener un título ilegal por 350 mil pesos. Entérese sobre este problema que traspasa las fronteras.
Comparte este artículo »
 
 

La elaboración fraudulenta de certificados académicos es un mal que aqueja a la sociedad mundial desde hace varias décadas. No obstante, en el plano educativo, su incidencia va en aumento según lo ratificó recientemente un estudio elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Los resultados de la investigación muestran que más de 800 centros ilegales de formación superior en todo el mundo se dedican a diseñar títulos ilegales.

Estos diplomas falsos los fabrican expertos en artes gráficas que no sólo imitan la originalidad del cartón entregado por las instituciones educativas, sino garantizan la autenticidad frente a las respectivas Secretarías de Educación. 

Aunque la Policía Nacional ha tomado las medidas necesarias para disminuir la oferta ilícita de diplomas falsos, clandestinamente se reproducen documentos para falsificar la culminación todos los niveles formativos, desde básica primaria hasta posgrado.

El equipo periodístico de guiaacademica.com recorrió  el centro de Bogotá para comprobar qué tan fácil es encontrar a quienes se dedican a esta actividad ilegal. 

"Aquí había alguien que hacía esos papeles, pero, lo cogió la policía y le clavaron como 50 años de cárcel, entonces ya nadie se dedica a eso", aseguró un comerciante editorial que prefirió omitir su nombre.

Sin embargo, después de varias horas de búsqueda, una empleada del sector proporcionó la siguiente información: "Lo que pasa es que ésta es zona 'roja' y la policía tiene los ojos puestos, entonces mandan a particulares a pedir diplomas falsos y cuando los entregamos nos capturan. Esa 'vuelta' sólo la hacemos a recomendados, pero, yo le puedo dar el contacto", afirmó.

Al preguntarle por la autenticidad del documento, esta persona respondió de manera contundente: "Nosotros hacemos los sellos y todo. Si quiere consígame un original y verá que queda igualito".

Para Javier Botero, rector de la Escuela Colombiana de Ingeniería y ex viceministro de Educación Superior, hoy en día la tentación de los diplomas falsos  es mayor, porque existe una gran brecha salarial entre los profesionales titulados y quienes no se han graduado, entonces el incentivo crece para cometer actos delictivos de este tipo.

En opinión de este experto, la falsificación de títulos en Colombia podría disminuir si se implementan medidas como:

- Diseñar diplomas que contengan mayor información. En otras regiones del mundo, coordinadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se estandariza la elaboración de títulos académicos en cuanto al tipo de papel, características e información incluida.

- Mantener bases de datos actualizadas con la información de todos los graduados. Estos datos  deben ser suministrados por las instituciones de educación superior al Ministerio de Educación Nacional.

Consecuencias Legales
El Ministerio de Educación Nacional, a través de iniciativas como el Observatorio Laboral puede hacer que los casos de falsificación de diplomas disminuyan. Sin embargo, en materia jurídica se trata del ofrecimiento, elaboración y distribución ilegal de documentos públicos y la justicia es la que tiene la palabra.

Según Aidy Lucía Medina, funcionaria de la Secretaría de Educación de Bogotá, la ley 599 del 2000 es la que castiga este delito. Puntualmente, los delitos y penas que sanciona la norma son:

- Contra la fé pública: sanciona con penas 16 a 180 meses.
- Estafa por afectar el patrimonio económico: castigo con 32 a 144 meses de prisión.
- Fraude procesal por afectar la eficacia de la justicia: penas de 72 a 144 meses y multa de hasta mil salarios mínimos.

La falsificación de títulos es un problema que no solo aqueja a Colombia, porque en diferentes países las autoridades han tomado las medidas necesarias para combatir este mal.

Redacción guiaacademica.com

Publicidad

pie caja notas multimedia
pie caja notas multimedia
pie_caja_notas_educativas