curva derecha
Noticias de Educación
Reciba toda la oferta académica de su interés

Regístrese aquí »

rss
curva derecha
VIE 10 DIC 2010
En pasados días, por fin se revelaron los resultados; es una gran alarma para la educación básica y media.
Comparte este artículo »
 
 


A pesar de un avance significativo en competencias de lecturabilidad, comprensión e interpretación de textos, la educación colombiana aun tiene mucho trabajo por delante.

Entre 65 países, Colombia estuvo en el número 52, lo cual lo ubica en uno de los países participantes de menor capacidad para comprender los textos e interpretarlos.

Sin embargo, debido a que los adolescentes colombianos han participado desde 2003 en estas pruebas, evaluando competencias de lectura, ciencias y matemáticas en este mismo orden, los mejores progresos han sido en la primera, con un 9.3% de avance, la segunda con 4.6% y la tercera y más preocupante de 3.6% entre los años 2006 y 2009.

Según este reporte, quienes presentaron las pruebas el año pasado, tan sólo el 53% de los estudiantes comprobaron su capacidad de comprensión y logra un nivel apenas aceptable de su desempeño.

Las consecuencias de estos nefastos resultados son, en principio, la comprobación de las deficientes pedagogías escolares y falta de incentivación por la lectura.

De otra parte, la clasificación estándar demuestra que el otro 47% de los evaluados no está en capacidad para asumir los retos actuales como miembros de una sociedad productiva.

Aunque los resultados siguen siendo preocupantes, "el principal objetivo es saber en dónde estamos parados y hacia dónde debemos ir", aseguró Margarita Peña, la directora del Icfes, quien expuso los resultados de 2009 en pasados días.

Esto implica que para Colombia las pruebas sirven para evaluar la efectividad en la educación básica y media del país, comprender qué futuro nos espera y si las nuevas generaciones podrán ser exitosos en un mundo globalizado.

Así mismo, el Icfes hizo énfasis en que es necesario analizar los resultados exitosos en estas pruebas con el fin de implementar estrategias educativas que funcionen positivamente.

A esto, realmente, debe sumarse la implementación de políticas enfocadas a optimizar el desempeño educativo en las instituciones nacionales.

Según Peña, es menester del Ministerio de Educación, el aporte de soluciones o la manera de mejorar los resultados para exámenes futuros.


¿Qué son las pruebas PISA?

El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes, Pisa, es un sistema de evaluación internacional de conocimientos básicos, que compara los resultados e identifica las principales deficiencias de los jóvenes entre los países participantes.

Cada tres años presentan las pruebas miles de jóvenes de 15 años de edad en países participantes.

Cada país, voluntariamente se inscribe y convoca a los estudiantes de colegios a que a su vez lo hagan también.

Se realizan a través la institución que las ejecuta y las evalúa en cada país.

Ciencias, matemáticas y lectura son los temas a evaluar.

En 2009 se realizaron las pruebas PISA enfocadas a evaluar competencias y conocimientos en lectura al igual que la disposición hacia el aprendizaje.

Publicidad

pie caja notas multimedia
pie caja notas multimedia
pie_caja_notas_educativas