Síguenos en: Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google Plus
  cerrar [x]
*Nombre de Usuario:  
*Clave:  
Olvidé mi clave  
curva derecha

¿Qué desea aprender?

Buscar

Patrocinado por:
Búsqueda avanzada »
Noticias de Educación
Reciba toda la oferta académica de su interés

Regístrese aquí »

rss
curva derecha
LUN 06 AGO 2012
Universidades pueden estrechar lazos con empresas para responder a necesidades puntuales y brindar a estudiantes de último semestre la opción de ingresar al mercado laboral.
Comparte este artículo »
 
 

Una preocupación general de los recién graduados es ocuparse inmediatamente para  ejercer su carrera, una vez terminan la etapa lectiva.

Sin embargo, el reto para obtener el primer empleo formal inicia desde las prácticas, porque no todos los pasantes logran vincularse a las compañías.

De hecho, la tasa de desempleo nacional fue de 10 por ciento el pasado mes de junio, la cifra más baja de los últimos 12 años, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas(Dane).

Las cifras explican el desempleo en el país

No obstante, aún hay cerca de 2'343.000 personas sin trabajo en el país. En este contexto, las instituciones de educación superior tienen ahora el reto no solo de formar profesionales competitivos e integrales, sino comprender las exigencias del mercado laboral colombiano.

"Si las universidades fueran más juiciosas y revisaran las necesidades de las empresas, habría más empleabilidad",
asegura María Isabel Velasco, directora del Centro de Desarrollo Profesional de la Universidad Icesi de Cali.

Jóvenes beneficiados

Según cifras del Ministerio de Trabajo, tras el primer año de la Ley de Formalización y Generación de Empleo (1429 de 2010), se han beneficiado 45.000 empresas y 400.000 jóvenes menores de 28 años.

Otra opción para fomentar la generación de ingresos es que los jóvenes creen lazos directos con las universidades, que generalmente brindan asesoría en estrategias y acompañamiento en proyectos de emprendimiento.

"Por parte de la oficina de graduados, también se brindan capacitaciones para procesos de selección y entrevistas laborales con la orientación de un consultor experto en el tema", explica Cristina Forero Rodríguez, coordinadora de la Oficina de Graduados del Politécnico Grancolombiano.


En el Icesi, por ejemplo, las relaciones con las medianas compañías son un valor agregado que fortalece la posibilidad de crear nuevos puestos de trabajo formales y remunerados competitivamente.

"Las Pymes no buscan recursos humanos calificados, porque les parecen inaccesibles y los estudiantes no acuden a ellas, debido a que las ven muy pequeñas", asegura María Isabel Velasco.

Sin embargo, la especialista también aclara que no debe demeritarse la labor de este tipo de compañías, pues ofrecen ascensos efectivos, buenos salarios y desarrollo profesional.

"La Universidad El Bosque tiene contratos con portales de empleo, donde los empleadores pueden publicar sus ofertas de trabajo a nivel nacional e internacional, o las ofertas de prácticas    profesionales para egresados graduados específicamente", sostiene Camilo Escobar Jiménez,
coordinador Área de Egresados de la U. El Bosque.

Ventajas de los centros de egresados

- Convocatorias internas y externas de ofertas laborales, según el perfil profesional.

- Capacitación constante en diversos temas para mejorar la hoja de vida.

- Cursos libres certificados para actualizar el perfil profesional.

- Descuentos en estudios superiores, formales y no formales, por pertenecer a la universidad.

- Beneficios exclusivos en servicios como biblioteca, seminarios, eventos culturales y gimnasio, entre otros. 

Por: Vanessa Sánchez Restrepo

Publicidad

pie caja notas multimedia
pie_caja_notas_educativas