curva derecha
Noticias de Educación
Oferta de
nuestras instituciones afiliadas

Conózcala aquí »

rss
curva derecha
MAR 09 MAY 2017
Se esperan movilizaciones en las principales ciudades del país.
Comparte este artículo »
 
 
 
 

A través de su presidente, Carlos Rivas, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) anunció que este jueves 11 de mayo entrarán en cese de actividades. Ocho millones de niños y jóvenes de todo el país dejarán de recibir clases indefinidamente.

Según Rivas, la decisión se tomó luego de una serie de reuniones con el Ministerio de Educación, donde no hubo respuesta a los requerimientos del magisterio.

Rivas dijo que el Gobierno ha tomado una actitud “tacaña”, con propuestas que no consideran serias y con poca disposición para negociar.

¿Qué exigen?

Rivas expresó la necesidad de los maestros colombianos por recibir bonificaciones por tiempo de servicios prestados; así como por la nivelación salarial en distintos sitios del país. Sin embargo, según dijo, el Ministerio ha contestado que “no hay un solo peso” para negociar.

Además de eso, Fecode ha revelado su preocupación por la mala atención en los servicios de salud que reciben los docentes. Por eso, hacen exigencias para que mejore y puedan obtener mejores condiciones.

Igualmente, consideran que el aumento salarial propuesto por el Gobierno de 0.15% sobre el IPC es poco y piden que el porcentaje sea más elevado.

Lo que viene

Para este jueves se espera una gran movilización por las principales ciudades del país. Docentes de otras partes del país se sumarán a la marcha masiva en Bogotá. Se calcula que unos 350.000 docentes salgan a movilizarse en todo el territorio.

Entre tanto, Pablo Jaramillo, viceministro de Educación preescolar, básica y media, dijo que durante este año el Gobierno ha cumplido con lo pactado anteriormente y ha sido claro en pagar las nivelaciones y en temas de ascenso de profesores. No obstante, aclaró que hay puntos por mejorar, por lo cual pidió compresión a Fecode y llamó al diálogo.

“Llevamos seis semanas negociando de forma cordial y constructiva, donde hemos acordado 11 puntos parciales. Si algo ha habido de parte del Gobierno es compromiso en trabajar con Fecode y solamente hasta hace unos días se abordó el tema económico”, dijo.

Y agregó: “Este año es difícil, todavía estamos pagando compromisos de 2015; el Gobierno se comprometió a hacer una nivelación salarial de 12 puntos reales, hemos pagado seis y nos quedan otros seis. Pedimos comprensión a Fecode”.

La cifra

El Ministerio de Educación calcula que unos 8 millones de estudiantes de entidades públicas, tanto de colegios como de universidades, se verán afectados con este llamado a paro nacional.

Lee también:

Icetex ofrece 26 becas para maestrías en línea

Publicidad

pie caja notas multimedia