curva derecha
Noticias de Educación
Oferta de
nuestras instituciones afiliadas

Conózcala aquí »

rss
curva derecha
MIÉ 07 JUN 2017
La Universidad suma 23 patentes, cuatro de estas en alianza con el metro.
Comparte este artículo »
 
 
 
 

La Universidad Eafit de Medellín anunció que fue reconocida por la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, por sus desarrollos e investigaciones relacionadas con el metro de esa ciudad.

La investigación, denominada “Sistema para detectar defectos en la redondez de las ruedas de un vehículo ferroviario”, es un desarrollo en el que trabajaron, además de la universidad, el metro de Medellín y Colciencias.

"Es un sistema conformado por sensores adheridos a los rieles de una vía ferroviaria que registran el paso de cada rueda del tren. Esta tecnología junto con el método de procesamiento fueron patentados. Permite identificar si las ruedas presentan algún tipo de defecto, por ejemplo, un aplanamiento de rueda", explicó Germán Betancur, docente investigador del Departamento de Ingeniería Mecánica de Eafit.

Según explicó, el mayor aporte de este avance tecnológico es resolver un problema del sistema de transporte para dar mayor seguridad a los usuarios.

Betancur recalcó que están trabajando en reemplazar elementos fabricados por proveedores internacionales y poder homologar partes del metro, con el fin de cambiar piezas viejas que pueden entorpecer el correcto funcionamiento.

Para Mauricio Soto, jefe del área de Investigación, Desarrollo e Innovación del Metro de Medellín, "la revisión del estado de las ruedas implicaba la asignación de personal para hacer mediciones con contadores análogos, en el punto donde estas tienen mayor contacto con el riel. Pero este sistema permite hacer mediciones constantes a través de sensores en tramos de la vía, los cuales miden el patrón de fuerza generado por la rueda sobre el riel".

Lee también:

Universidad Cooperativa desarrolla Maestría en Telemática

Foto: Cortesía Universidad Eafit

Publicidad

pie caja notas multimedia