curva derecha
Noticias de Educación
Oferta de
nuestras instituciones afiliadas

Conózcala aquí »

rss
curva derecha
MIÉ 14 JUN 2017
Andrés Vásquez, presidente de Icetex, dijo que el modelo está en estudio y tendría muchos beneficios.
Comparte este artículo »
 
 
 
 

Un modelo de financiación creado por el australiano Bruce Chapman y que funciona en varios países con éxito podría ser implementado en Colombia. Se llama Financiación Contingente al Ingreso (FCI) y básicamente propone que el deudor pague cuando sus ingresos así lo permitan.

Andrés Vásquez, presidente del Icetex, dijo a guiaacademica.com que si este modelo se puede adoptar en Colombia, los estudiantes tendrían tres grandes beneficios y se aliviarían parte de las molestias que tiene la gente con la entidad.

“El primero es que se elimina el codeudor. El segundo es que está asociado a la capacidad de ingresos de la persona, es decir, paga a medida que se genera su salario. Con esto se eliminan los intereses de mora y las personas no van a estar reportadas en las centrales de riesgo”, indicó.

¿Necesitas trabajo para pagar tus deudas?

Vásquez agregó como tercer beneficio que este es un crédito que se presta en valor real. No se habla de un crédito sino de un fondo, en otras palabras, como una devolución de lo que fue prestado en su momento.

“Lo haremos a través del sistema impositivo, es decir, quedará como un aporte cualquiera; así como salud y pensión. Obviamente el porcentaje de recaudo dependerá de su ingreso y se hará a través de la empresa que lo vincule. Con esto eliminamos un tema odioso como es la gestión de cobro. El Icetex no va salir a perseguir y a buscar dónde están (los morosos) para cobrar”, manifestó el Presidente del Icetex.

Con elempleo VIP harás más visible tu hoja de vida

Más sobre el modelo

El australiano Bruce Chapman estuvo de visita en Bogotá y explicó que en países como Inglaterra, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Australia y Hungría, entre otros, la gente está protegida del problema de no tener ningún ingreso luego de haber pedido prestado dinero para estudiar.

Este modelo “significa que nadie pague la deuda que generó su universidad mientras está estudiando y lo pueda hacer cuando tenga cierto nivel salarial en un futuro. Por ejemplo, en el caso del Icetex, tú duras pagando entre 8 y 10 años tu deuda, incluso si no tienes trabajo sigue corriendo la mora”, manifestó Chapman.

Conoce más noticias del sector educativo

“Aplicarlo en Colombia depende de políticas públicas. Funcionaría muy fácil, se tomaría del salario de la persona cuando esté trabajando, así como cualquier otro aporte de ley”, agregó.

El proyecto actualmente está en primer debate en la Cámara de Representantes y fue presentado por el representante Ángel Custodio Cabrera.

Por: Sebastián Cortés
Contenido@guiaacadamica.com

Publicidad

pie caja notas multimedia