curva derecha
Noticias de Educación
Oferta de
nuestras instituciones afiliadas

Conózcala aquí »

rss
curva derecha
LUN 10 JUL 2017
Santiago Vargas, embajador estudiantil en esa ciudad cuenta qué ha sido lo mejor y lo peor de estar allá.
Comparte este artículo »
 
 
 
 

 Desde hace más de 10 años, uno de los destinos preferidos por muchos colombianos es Australia. Sin embargo, irse para ese país debe ser, además de una aventura, una decisión responsable.

Para explicar desde la experiencia, guiaacademica.com contactó a Santiago Vargas, uno de los embajadores estudiantiles internacionales de Brisbane. “Brisbane ha venido mejorando en temas de eventos y actividades culturales. Durante todo el año habrá siempre que hacer: disfrutar de los diferentes mercados de comida, frutas y verduras, ir a eventos musicales, teatro, deporte y más”, dijo.

Con dos años y medio de estadía en esa ciudad, Vargas recientemente se convirtió en uno de los 40 estudiantes escogidos para ser su embajador. Ahora, comparte sus vivencias de lo que es vivir allí, y algunas realidades para quienes quieran emprender camino.

- Desde su experiencia personal, ¿qué es lo más atractivo de Brisbane?

Es una ciudad multicultural, eso es una de las cosas que más me gusta porque desde que uno llega está en contacto con personas de diferentes partes de mundo lo cual hace que la experiencia sea mucho más enriquecedora.

- ¿Ha encontrado lo que le prometieron cuando se fue?

He conocido muchos casos de compañeros que han venido y una vez llegan se encuentran con una gran desilusión porque les prometieron cosas que no son exactamente con las cuentan. Por nombrar algunos de los casos que me he encontrado aquí, está el de la persona que viene con la idea de que va a encontrar trabajo una vez se baja del avión, aquel que está seguro que no va a encontrar muchos latinos o quien cree que recién llega va a poder rentar a un buen precio un apartamento o casa para él solo y la realidad es otra.

Es muy importante investigar antes y no creer todo lo que la gente dice. Cada uno de los que estamos aquí tiene historias diferentes, hemos llegado aquí por diferentes razones y así mismo hemos conseguido oportunidades que dependen mucho de la actitud, la motivación y las ganas que se tengan.

- ¿Es difícil conseguir trabajo?

Eso depende mucho de las ganas que se le ponga a la labor, de las oportunidades que haya disponibles, pero sobretodo de las relaciones que se hacen en donde uno esté estudiando. Generalmente cuando a uno lo recomiendan es un poco más fácil, lo cual no quiere decir que se vaya a tener el trabajo seguro.

- ¿Cuál es el principal problema de estar allá?

Tal vez uno de los problemas más comunes es el hecho de compartir cuarto y casa con personas de otras partes e inclusive del mismo país. Muchos de los que venimos de Colombia teníamos nuestro propio cuarto, o vivíamos en casa con nuestra familia. Aquí hay que aprender a convivir. Con el tiempo uno va aprendiendo cómo moverse y empieza a conocer más gente, lo cual facilita conseguir compañeros de cuarto más adelante.

- ¿Cómo es el trato a los latinos?

En general con todas las otras culturas es el mismo, es un trato cordial y amable, sin embargo, hay que decir que hay excepciones, y como en cualquier parte del mundo existen estereotipos y discriminación pero no hay de qué preocuparse. Es algo que se puede llegar a ver fácilmente inclusive en Latinoamérica.

- ¿Cuánto dinero se debe disponer para este viaje?

Eso es muy relativo. Depende de muchas cosas como por ejemplo el curso, carrera o tipo de estudio que quiera hacer la persona. También influye el tiempo que se quiera quedar el estudiante, pues hay que demostrar ante migración de Australia que se cuenta con el dinero suficiente para poder vivir en Australia durante el tiempo que se va a estudiar.
Con relación a este punto tengo que decir que no es imposible venir a Australia y el hecho de no tener todos los recursos financieros no quiere decir que no se puede venir a estudiar. Hoy en día entidades como Icetex y Colfuturo tienen buenas facilidades para estudiantes que ven en Australia un nuevo destino.

Lee también:

¿Qué es y por qué se otorgan títulos honoris causa?

Foto: 123rf.com

Publicidad

pie caja notas multimedia