curva derecha
Noticias de Educación
Oferta de
nuestras instituciones afiliadas

Conózcala aquí »

rss
curva derecha
MIÉ 26 JUL 2017
El estudio se hizo en Bogotá con adolescentes de entre 14 y 18 años.
Comparte este artículo »
 
 
 
 

 Según informó la Universidad Nacional, un estudio adelantado por fisioterapeutas de su institución comprobó que los hombres consumen en promedio más oxígeno que las mujeres.

El estudio buscaba identificar y ver las diferencias que había en el proceso de maduración y consumo de oxígeno en adolescentes de entre 14 y 18 años en Bogotá, quienes fueron clasificados como sedentarios (no entrenados) y deportistas (entrenados).

Cada uno de ellos fue sometido a un examen médico, un electrocardiograma, pruebas de sangre generales y algunas específicas para observar la concentración de hemoglobina.

También se realizó una evaluación antropométrica (porcentaje de grasa, masa libre de grasa, componentes nutricionales, entre otros) y una prueba madre para analizar el consumo de oxígeno de estos adolescentes.

Los hallazgos

Para Andrés Mauricio García, fisioterapeuta de la Universidad Nacional, cuando se hace ejercicio el músculo es el tejido que más consume oxígeno, lo que significa que una mayor masa muscular implica un mayor consumo de este.

Los resultados arrojaron que los hombres “entrenados” consumen 50,16 mililitros de oxígeno por kilogramo por minuto, mientras que las mujeres solo 37,83. En cuanto a los “sedentarios”, los hombres consumen 38,77 mililitros de oxígeno por kilogramo por minuto, y las mujeres 31,24.

Andrea Guerrero, fisioterapeuta de Universidad, aseguró que saber cómo y qué tanto oxígeno se está consumiendo es una medida de fisiología integrativa que permite estimar el estado general del cuerpo a nivel respiratorio, metabólico, pulmonar y cardiaco, entre otros.

El consumo de oxígeno no solo consiste en captarlo y hacerlo circular por todo el cuerpo, sino que es la capacidad completa de recibirlo, transportarlo y utilizarlo.

“Nuestras células son dependientes del oxígeno, por lo que un mayor consumo sí está relacionado con una mejor calidad de vida y condiciones saludables”, agregó Guerrero.

Lee también:

Colciencias creará Consejo Nacional de Bioética

 

 

Publicidad

pie caja notas multimedia