curva derecha
Noticias de Educación
Oferta de
nuestras instituciones afiliadas

Conózcala aquí »

rss
curva derecha
VIE 27 OCT 2017
Los beneficiarios tienen menos riesgo de deserción, dice la universidad.
Comparte este artículo »
 
 
 
 

 Un reciente estudio elaborado por la Universidad de los Andes y el Centro Nacional de Consultoría, para el Departamento Nacional de Planeación (DNP), arrojó conclusiones importantes del programa Ser Pilo Paga, iniciativa que busca que Colombia pueda ser “el país más educado” en 2025.

Según el documento, hubo un incremento en el acceso a la educación superior de la población más vulnerable, llegando del 26% al 60%.

También señala que dicha iniciativa aumentó en 46.1 puntos porcentuales la probabilidad de que jóvenes elegibles lograran acceder a instituciones de alta calidad, eliminando las inequidades en ingreso para este grupo.

Asimismo, el aumento en el acceso a Instituciones de Educación Superior (IES) acreditadas se compone en su gran mayoría (67%) de estudiantes que no hubieran accedido sin Ser Pilo Paga a la educación superior y por jóvenes (33%) que accedían a IES de baja calidad.

Otro hallazgo del estudio reveló que los beneficiarios tienen menor probabilidad de deserción, con una tasa de 9,2 %, mucho más baja que la de sus compañeros de la misma cohorte, que alcanza 14,1 %. De esta manera, la beca se convierte en un motor motivacional para más de 20.000 beneficiarios.

No obstante, el documento afirma que “hay que ampliar la cobertura con nuevas alternativas para que muchachos casi tan buenos como los ‘pilos’ tengan oportunidades similares”. Además, que para que el programa sea autosostenible en un futuro una parte del ingreso de los beneficiarios, una vez graduados, se destine a un fondo que financie a otros estudiantes.

Asimismo, a modo de recomendación, se dice que sería bueno reforzar la orientación vocacional de los jóvenes para asegurar la correcta elección del programa académico, mejorando la eficiencia del uso de los recursos y disminuyendo los costos adicionales para los beneficiarios.

Lee también:

La Educación será el sector con más presupuesto en el 2018

 

Publicidad

pie caja notas multimedia