curva derecha
Noticias de Educación
Oferta de
nuestras instituciones afiliadas

Conózcala aquí »

rss
curva derecha
JUE 15 MAR 2018
Se afirma como la institución pública del país con cursos de lenguas nativas.
Comparte este artículo »
 
 
 
 

La primera cohorte de graduados de la Universidad de Antioquia en programas de lenguas ancestrales estuvo compuesta de 58 estudiantes de distintas culturas.

Vanesa García, estudiante de la lengua ye´pa ma´sã, dijo que este curso fue un regalo de la vida: “Aprendimos no solo las lenguas ancestrales, sino también las tradiciones y la cultura. Antes de tomar el curso, solo sabía que este pueblo era conocido como Tukano, pero como ese es un término despectivo, usamos ye´pa ma´sã, que significa hijos de la tierra”.

Los graduados participaron en procesos de aprendizaje de lengua mɨnɨka, del pueblo murui muina del Amazonas; de êbêra chamí, del pueblo êbêra de Antioquia, Caldas y Chocó; de wayuunaiki, de la nación wayuú de la Guajira; de guna dule, del pueblo Tule del Chocó, Antioquia y Panamá; de ye´pa ma´sã, del Vaupés; y de la lengua kriol, del pueblo raizal de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Las lenguas que estudiaron estos jóvenes han perdido su vigencia por falta de uso en algunas de las zonas donde fueron concebidas.

“Lastimosamente, las lenguas ancestrales están olvidadas, pero es importante recuperar ese saber y rescatarlas porque todos tenemos cabida en este mundo. Las lenguas occidentales son igual de importantes a las ancestrales”, agregó García.

Como parte de la metodología de estudio, el grupo acudió a historias, relatos de origen ancestral, cantos, danzas y dibujos.

La Universidad de Antioquia es la única universidad pública que ofrece estos programas en el país.

Lee también:

Fundación Universitaria San Martín abrió nuevos programas

 

Publicidad

pie caja notas multimedia