curva derecha
Noticias de Educación
Oferta de
nuestras instituciones afiliadas

Conózcala aquí »

rss
curva derecha
VIE 06 ABR 2018
Un colombiano de más de cinco años lee en promedio cinco libros al año.
Comparte este artículo »
 
 
 
 

El presidente Juan Manuel Santos, junto a la ministra de Educación, Yaneth Giha, y el director del Dane, Mauricio Perfetti, presentaron los resultados de la primera Encuesta Nacional de Lectura.

La medición arrojó que en promedio las personas de más de 5 años leen 5.1 libros cada año.

La encuesta permitió conocer detalles sobre los hábitos de lectura y escritura de los colombianos, asistencia a bibliotecas y otros comportamientos relacionados con la cultura.

Entre otros datos, mostró que las ciudades que presentan la mayor cantidad de libros leídos al año son Medellín (6,8 libros al año), Bogotá (6,6), Tunja (6,5), Ibagué (6,1), Manizales (5,8) y Cali (5,8).

En cuanto a la lectura digital, los resultados muestran que Yopal lidera la encuesta, seguido de Tunja, Bogotá, Villavicencio y Manizales, siendo las redes sociales la principal plataforma de lectura utilizada.

Asimismo, el dispositivo electrónico digital más utilizado por las personas mayores de 12 años y más para leer es el celular. En el total nacional, 90,2%; en las cabeceras municipales, 90,9%, y en los centros poblados y rural disperso, 86,2%.

Respecto a los niveles de escritura, la medición mostró que los contenidos que más escriben las personas de 12 años y más son mensajes de texto (teléfono móvil) y chats: 61% nacional, 70,6% en las cabeceras municipales, y 48,5% en los centros poblados y rural disperso. El 75,7% es el promedio de las 32 ciudades.

En lo que tiene que ver con la asistencia a bibliotecas, la encuesta señala que “en el total nacional, el 27,3% de las personas de 5 años y más visitó bibliotecas en los últimos 12 meses. En las cabeceras municipales el 29%; en los centros poblados y rural disperso el 21,4%, y el promedio de las 32 ciudades: 29,9%”.

Si deseas consultar la totalidad de la encuesta, puedes revisarla en el siguiente link.

Lee también:

Universidad Sergio Arboleda lanza pregrado en Gestión Deportiva

Publicidad

pie caja notas multimedia