El Ministerio de Educación Nacional invertirá $13.500 millones en nueve proyectos que buscan ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la educación técnica y tecnológica.
Según información oficial, el objetivo de esta iniciativa es crear 18.250 nuevos cupos en formación superior en Antioquia, Córdoba, Cundinamarca, Cauca, Valle del Cauca, Atlántico, Santander, Quindío, Bogotá y Medellín.
El dinero destinado para cada proyecto ($1.500 millones) proviene de un préstamo por 25 millones de dólares, otorgado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).
A través de los proyectos financiados se busca:
- Crear nuevos programas técnicos y tecnológicos
- Transformar currículos
- Mejorar infraestructura física
- Modernizar equipos tecnológicos
- Diseñar planes de mejoramiento de calidad y modelos de gestión
- Actualizar bibliografía
Los proyectos fueron seleccionados en la convocatoria para apoyar programas de transformación de la educación 'Fondo Concursable', que pretendía que instituciones educativas, gobiernos municipales o departamentales y el sector productivo de las regiones formaran alianzas y presentaran proyectos de mejoramiento de la formación.
Los nueve beneficiados fueron:
- Nuevos productos para exportación (Antioquia y Córdoba)
- Agroindustria sustentable (Antioquia, Cundinamarca, Cauca y Valle del Cauca)
- Por un Caribe lleno de energía (Atlántico)
- Uso optimo de las TIC en estratos bajos (Bogotá)
- Ruralidad con futuro (Cauca)
- Medellín interactiva
- Zona franca de tecnologías de información (Santander)
- Clúster de la caña de azúcar (Valle del Cauca)
- Cultivos tradicionales con técnicas actuales (Valle del Cauca y Quindío)
Redacción guiaacademica.com