Síguenos en: Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google Plus
  cerrar [x]
*Nombre de Usuario:  
*Clave:  
Olvidé mi clave  
curva derecha

¿Qué desea aprender?

Buscar

Patrocinado por:
Búsqueda avanzada »
Noticias de Educación
Reciba toda la oferta académica de su interés

Regístrese aquí »

rss
curva derecha
MIÉ 04 NOV 2009
Neurociencias y enseñanza de lenguas extranjeras hacen parte de recientes alternativas que los profesionales pueden tener en cuenta a la hora de iniciar formación de posgrado.
Comparte este artículo »
 
 

Si por estos días usted analiza cuál puede ser la mejor opción para fortalecer su perfil académico y favorecer su desenvolvimiento en el mercado laboral, hoy tenemos varias recomendaciones que especialistas en el tema ofrecen para que tome la mejor decisión.

De acuerdo con Diana Rodríguez, directora de Programas Corporativos del Instituto de Posgrados-Forum en la Universidad de La Sabana, en el momento de seleccionar un programa de especialización, maestría o doctorado, lo más importante es tener claro cómo se proyecta el interesado a futuro.

"Se debe responder a las preguntas de qué se quiere hacer, hacia dónde se planea orientar la formación y qué competencias y habilidades se pretende fortalecer", explica Rodríguez.

Por otro lado es necesario tener en cuenta que en la actualidad la realización de un posgrado puede visualizarse como una exigencia del mercado laboral, más aún cuando en tiempo de crisis se busca obtener un alto grado de competitividad que pueda exponerse como un factor diferencial frente a otros pares.

Bajo este panorama presentamos algunas de las más recientes opciones posgraduales con las que cuenta la oferta académica en el país.

Una de estas alternativas es la Maestría en Neurociencias que imparte la Universidad Nacional (UN), la cual busca integrar a las diferentes áreas que tienen que ver con el estudio del cerebro para que los estudiantes adquieran los conocimientos y competencias necesarias para desarrollar proyectos de investigación interdisciplinar.

Según Gonzalo Arboleda, profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la UN, a este programa pueden ingresar:

- Genetistas
- Neurólogos
- Biólogos moleculares
- Sicólogos
- Médicos
- Bacteriólogos 
- Fisioterapeutas

"Esto no quiere decir que profesionales de otras áreas no puedan acceder. Por ejemplo para nuestra siguiente cohorte contamos con un filósofo. En la medida en que todas las ciencias tienen que ver en algún momento con el cerebro la maestría se convierte en un campo que acoge múltiples disciplinas", agrega Arboleda.

La cabida laboral que pueden tener quienes realizan este programa de posgrado se centra en el campo investigativo, por lo que muchos de los estudiantes que optan por éste lo toman como un eslabón hacia el doctorado.

Otra de las elecciones que pueden tomar los profesionales interesados en fortalecer su competitividad es la Maestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras, con énfasis en inglés o francés, a la que recientemente dio apertura la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Jaime Ruiz, coordinador de la maestría en mención afirma que se trata de un programa al que no solo pueden ingresar docentes, sino también profesionales de otras carreras que se hayan dedicado a tareas pedagógicas relacionadas con la instrucción de lenguas.

Uno de los valores agregados de este posgrado es la doble titulación que se alcanza en convenio con la Universidad de Nantes (Francia).

"De esta manera, al finalizar la maestría se obtiene una cualificación como docentes de lenguas extranjeras, orientados por una visión crítica que favorece la transformación sociocultural al no limitarse a la enseñanza de un sistema lingüístico", puntualiza Ruiz.

Finalmente, cabe resaltar que más allá de visualizar el posgrado como una puerta para ganar más dinero, la garantía del éxito en este tipo de decisiones estará dada por la seguridad que se tenga a la hora de elegir un programa que se adapte a sus expectativas de vida.
                                                                                                                                                        Retos de los posgrados en Colombia
Para que la calidad y avance de la formación en especializaciones, maestrías y doctorados se fortalezca en nuestro país se requiere la puesta en marcha de diversos factores, tal como lo esboza Diana Rodríguez, directora de Programas Corporativos del Instituto de Posgrados-Forum en la Universidad de La Sabana. Entre estos se destacan:

1. En la medida que las tendencias del contexto lo exijan es importante crear nuevos programas. "Quizá más importante que eso sea adaptar los existentes a las demandas del mercado", comenta Rodríguez.

2. Es prioritario avanzar en el desarrollo de alianzas con instituciones educativas en el exterior, a través de investigaciones conjuntas y planes de intercambio estudiantil y docente.

3. Se debe continuar en la tarea de vincular a las universidades profesores de planta que cuenten con alta titulación. Así se promoverá la investigación, la inversión en la realización de proyectos y la posibilidad de establecer convenios internacionales.

Alba Liliana Acevedo Díaz

Publicidad

pie caja notas multimedia
pie caja notas multimedia
pie_caja_notas_educativas