Síguenos en: Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google Plus
  cerrar [x]
*Nombre de Usuario:  
*Clave:  
Olvidé mi clave  
curva derecha

¿Qué desea aprender?

Buscar

Patrocinado por:
Búsqueda avanzada »
Noticias de Educación
rss
curva derecha
LUN 03 SEP 2012
Estimular estudios en el nivel máximo académico en el país a través de becas es la meta del Gobierno. Empresas deben reconocer el papel del doctor no como un costo sino como una inversión a futuro.
Comparte este artículo »
 
 

La investigación científica y sus aplicaciones pueden ser de gran beneficio para el crecimiento económico y el desarrollo humano sostenible; cada país debe promover sus avances por medio de la educación especializada como aporte al saber.

Guiaacademica entrevistó a Sonia Esperanza Monrroy para que nos diera su opinión sobre la situación actual de los doctorados en el país. Ella es  directora  de Redes de Conocimiento del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias); ingeniera industrial de la Universidad de los Andes, tiene una maestría en Administración con énfasis en Innovación Tecnológica de la Universidad Nacional y en su cargo, trabaja por fijar las condiciones propicias para que el conocimiento en el país sea un motor de desarrollo económico y cultural.


En los últimos años tan sólo se forman alrededor de 11 doctores al año por cada cien mil habitantes ¿qué opina usted de esto?

Sonia Esperanza Monrroy (S.E.M.): sin duda es preocupante encontrar un dato tan bajo si se compara con otros países como Brasil, Chile y Argentina en los que oscilan entre 30 y 50 personas que estudian doctorados. La razón es que estos estudios son muy costosos y desde ahora, el Gobierno está desarrollando varias estrategias para despertar el interés y la importancia de impulsar investigaciones avanzadas y profesionales.

Colciencias se ha encargado de financiar a muchos jóvenes, por ejemplo, la cifra en 2009 inició en 328 becas, para el 2010 ascendió a 454 y en 2011 entregamos 565. Es un trabajo arduo pero cada día estamos luchando por mejorar.


¿Cuál es la mayor limitante para acceder a un estudio de este tipo?
S.E.M.:
muchos jóvenes sí quieren formarse como doctores, pero el tema de los costos es la mayor restricción. Cuando no pueden postularse a una beca, realizar un doctorado de manera independiente cuesta 300 millones de pesos para programa doctoral nacional y 500 millones para uno del exterior.

 

¿Cómo está la oferta de becas para doctores actualmente?
S.E.M.:
este año se presentaron 1.400 candidatos para 700 becas que hay disponibles, es decir, hay que descalificar el 50 por ciento de excelentes postulantes.

Colciencias, por ser la principal entidad que ofrece doctorados en el país, entrega a nuestros becarios la condonación total del estudio. Subsidiamos el alojamiento, sostenimiento, tiquetes, seguros médicos y el tutor que orienta la beca, uno de los factores indispensables para la graduación.

 

¿Cómo está el país en programas doctorales?
S.E.M.:
en la década de los 90, en Colombia, no existían doctorados, casi siempre las personas se formaban en el exterior.  Ahora quienes han regresado con su formación doctoral han cambiado la perspectiva, y ofrecemos el 60 por ciento de becas en el país y 40 por ciento en el exterior.

Sin embargo, hay pocas personas que se vinculan al sistema educativo, tan solo el 4 por ciento de profesores tienen formación doctoral.


¿Cuáles son los países más visitados por los becarios?
S.E.M.:
Estados Unidos es el destino más popular para estudiar doctorados. Sin embargo, Inglaterra, Francia, Alemania y España son opciones ideales.

 

¿Cuáles son las áreas que tienen más demanda en el ámbito académico?
S.E.M.:
lamentablemente el país no tiene doctores en la mayoría de ámbitos que se requieren. Le damos prioridad a las ingenierías porque hay un déficit mundial de estudios avanzados en este tema, también a las ciencias básicas, de la salud, biomedicina y bioingeniería, principalmente.

 

¿Cuál es el valor académico un doctor en la sociedad?

S.E.M.:La formación del capital humano es fundamental para el desarrollo de las naciones. Las dinámicas han cambiado y en esa medida hay personas especializadas en investigar a fondo la realidad social bajo diferentes miradas.

Los doctores con su capacidad investigativa y científica pueden mejorar sustancialmente los problemas del país.


Requisitos  para postularse a una beca Colciencias

- No exceder el límite de edad,  38 años es el tope máximo.
- Presentar el examen de inglés Toefl.
- Regresar luego del doctorado al país a aplicar el conocimiento adquirido.
- Las inscripciones se abren anualmente en marzo. Ingresar a la página oficial www.colciencias.gov.co

Por: Vanessa Sánchez Restrepo/ Twitter: @vanesanchez89

Publicidad

pie caja notas multimedia
pie_caja_notas_educativas