curva derecha
Noticias de Educación
Oferta de
nuestras instituciones afiliadas

Conózcala aquí »

rss
curva derecha
LUN 04 MAR 2013
Para aplicar a posgrados, los candidatos diligencian la aplicación y envían la documentación requerida a través de www.fulbright.edu.co
Comparte este artículo »
 
 
 
 

Hoy en día, personas en estado de discapacidad, afrodescendientes y alumnos destacados en su carrera pueden estudiar en las mejores universidades del mundo por medio de becas, crédito-becas o intercambios que ofrecen diferentes instituciones en el país.

De hecho, actualmente, Fulbright Colombia, una organización que promueve el conocimiento intercultural, la cooperación científica e investigativa y el desarrollo a través de la formación avanzada, ofrece 90 becas de posgrado en siete modalidades.

Por esta razón, Adriana Gaviria, directora de la institución, ofrece pautas y recomendaciones a quienes están interesados en postularse, con el objetivo de que aseguren el éxito en las diferentes etapas. Además aconseja la preparación, mínima, de un año previo a la presentación. Las inscripciones están abiertas hasta el 31 de mayo de 2013.

Requisitos

Ser colombiano: las becas son para ciudadanos nacionales. Si el candidato está en proceso de obtener la visa de residente, no puede postularse.

Tener título de pregrado: Fulbright exige haber terminado estudios universitarios y demostrar un promedio superior a cuatro.Presentar las pruebas de rigor: el examen de inglés TOEFL es obligatorio, en éste, el estudiante debe mostrar los resultados con un puntaje superior a 80. También es válido el IELTS, con una calificación mínima de seis puntos. De no ser el caso, la experta recomienda tomar un curso intensivo y prepararse para no estar en desventaja frente a los demás solicitantes.

Entregar cartas de recomendación: es vital que quienes escriban los documentos sean personas que tienen alguna trayectoria en el área de interés para dar mayor respaldo y credibilidad.

Llevar ensayos académicos: uno del perfil personal y otro profesional, ambos deben ir en inglés. La especialista recomienda que el aspirante sea sincero y tenga especial cuidado con la ortografía y la redacción.Poseer experiencia laboral: algunas modalidades exigen estar vinculados laboralmente sin importar el tipo de contrato. Los años de experiencia son un diferenciador para competir con los demás aspirantes.

 

Beneficios

Libre elección: el estudiante selecciona entre cinco universidades y programas sin importar la ciudad o el valor de la matrícula. Fulbright se encarga de buscar el cupo y la admisión a la institución de su preferencia.

Gratuidad: algunas universidades de EE.UU. no otorgan la exención total de la matrícula. El becario, en algunos casos, debe costear el excedente de cada semestre a través de financiación con entidades colombianas.

Visa: la institución tramita el documento ante la Embajada y la otorga en la categoría J1, la cual permite al becario trabajar solamente en actividades relacionadas con su campo de estudio. En caso de que el alumno tenga cónyuge e hijos menores a 21 años, Fulbright también facilita el papeleo.

Sostenimiento: la beca entrega alrededor de 1.700 dólares mensuales para gastos de traslados, tiquetes aéreos, manutención y vivienda.

Alrededor de 3.000 personas se postulan en la primera fase y solamente 500 pasan al siguiente filtro, según datos de la institución. Sin embargo la experta aconseja ser persistentes porque el presentarse más de dos veces ayuda a la posible selección.

Vea la twitcam completa con la directora de Fulbrigtht Colombia en: bit.ly/15nueib  

Por: Vanessa Sánchez Restrepo

Publicidad

pie caja notas multimedia
pie_caja_notas_educativas