curva derecha
Noticias de Educación
Oferta de
nuestras instituciones afiliadas

Conózcala aquí »

rss
curva derecha
MAR 14 MAY 2013
Ahorros de tiempo, dinero y desplazamientos son algunas ventajas de especializarse por medio de tecnologías web y plataformas interactivas.
Comparte este artículo »
 
 
 
 

Cada vez más, las universidades colombianas y extranjeras brindan mayores posibilidades a quienes desean realizar un posgrado. El objetivo común es lograr que los profesionales del país perfecciones sus conocimientos, sin tener que dejar su empleo o fuente de ingresos principal (trabajos independientes o como empresarios).

Bajo esta perspectiva, las tecnologías digitales se convierten en una de herramienta que facilita el aprendizaje de alto nivel, desde cualquier dispositivo conectado a Internet. Por medio de guías en video, texto o multimedia y foros virtuales, entre otras herramientas, se accede a contenido de valor que generan expertos en cada área académica.

“Este tipo de educación no tiene limitaciones de espacio, tiempo ni lugar, variables que hoy en día son obstáculos para que cualquier persona, en especial los profesionales, se formen en temas de actualidad, interés y profundidad. Además, los avances de las universidades en metodología ponen al alcance de todos a los mejores profesores, programas, expertos y actividades en general para aprender sobre el tema que elijan”, asegura Fernando Dávila, rector de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.

El directivo académico agrega que especializarse bajo esta modalidad aún causa desconfianza a parte la población. Sin embargo, esta percepción se reduce cada día por los resultados demostrados de estudiantes que ingresan a posgrados virtuales en instituciones internacionales destacadas como el Massachusetts Institute of Technology (MIT por sus siglas en inglés), Oxford y Harvard, entre otras.

Programas con certificación

Antes de elegir un estudio en línea tenga en cuenta que debe tratarse de una universidad u organización acreditada por entidades gubernamentales colombianas. De esta forma, el título obtenido tendrá validez dentro y fuera del país.

“Los programas presenciales y en línea cuentan con los mismos requisitos de funcionamiento que otorgan el Ministerio de Educación Nacional y el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), el organismo encargado de avalar las certificaciones. El objetivo es que las personas tengan plena seguridad de estar realizando un programa serio y bajo todas las normas jurídicas”, afirma Javier López, director de Educación Virtual de la Universidad Manuela Beltrán, institución que cuenta con siete especializaciones a través de Internet.

López agrega que es necesario que los alumnos comprendan la lógica del sistema digital, porque no se trata de un método de trabajo basado solo en correos electrónicos. Señala que en Colombia la mayoría de instituciones académicas se ha encargado de tener plataformas innovadoras para que el alumno acceda a foros, chats, blogs, videoconferencias y audiolibros, a cualquier hora desde Internet.

Sin embargo, el riesgo de deserción en la formación vía web aún existe y es clave crear mecanismos para mitigarla. “El acompañamiento debe ser más alto para los estudiantes virtuales, porque es muy fácil que abandonen el programa debido a sus ocupaciones alternas. Hay sistemas que detectan cuando alguien se ha ausentado por varias semanas y nos permite indagar los motivos de su inasistencia”, señala Juan José Cadavid, miembro de la oficina de Prensa de la Universidad de Occidente, que ofrece una maestría en línea en gestión ambiental.

Entrevista al experto

Claudia Borbón, directora de Formación Ejecutiva en el Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa), menciona algunos beneficios de acceder a un modelo de formación virtual:

1. Reducción de costos.

2. Ingreso de nuevos públicos a la tecnología.

3. Facilidad y posibilidad de acceder a conocimientos y programas innovadores en instituciones, organizaciones y universidades de cualquier parte del mundo.

4. Resultados basados en la disciplina, porque se requieren más esfuerzo, responsabilidad e independencia por parte del alumno y un mayor compromiso de todos los participantes en el proceso educativo.

5. Aumento de la cobertura en programas de educación superior, debido a que se eliminan barreras de lugar y tiempo.

Navegue el especial en formato pdf interactivo

 

Por: Vanessa Sánchez Restrepo.

Publicidad

pie caja notas multimedia
pie_caja_notas_educativas