Aunque expertos han afirmado que Colombia no sufrirá cambios trascendentales como consecuencia de la caída de la bolsa en Wall Street; estudios evidencian lo contrario.
Con el 'darwinismo social' la teoría de la evolución se regenera tras cada nuevo suceso, de esta forma la educación y el mercado laboral deberán encontrar puntos de convergencia contemporáneos que progresen con la coyuntura internacional.
Para Gabriel Burgos, viceministro de Educación Superior, Colombia está mejor preparada para asumir los obstáculos económicos que hace algunos años.
"En educación contamos con el Icetex y Colciencias que con la aprobación de la ley de Ciencia y Tecnología velará por mantener unos fondos más estables con fines formativos", asegura.
Según la revista América Economía, las universidades deberán modificar sus programas para asumir con mayor propiedad las demandas del panorama laboral.
Una de las conclusiones de la quinta edición del ranking en educación educativa, afirma que es indispensable para la oferta académica, analizar las necesidades del mercado y adecuar los cursos formativos.
Asimismo, expertos de la revista enfatizan en la necesidad de revisar las siguientes variables para evolucionar en el entorno académico:
- Calidad y cantidad de los programas
- Preparación del cuerpo docente
- Capacidad de rediseñar currículos en sincronización con la realidad de empleo
- Convenios y alianzas nacionales e internacionales
En este sentido, los especialistas concluyen en que las universidades deberán ser más creativas para adelantar estrategias en conjunto que beneficien a los estudiantes y profesionales para evolucionar con el mundo actual.
Redacción guiaacademica.com