Síguenos en: Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook  
  cerrar [x]
*Nombre de Usuario:  
*Clave:  
Olvidé mi clave  
curva derecha

¿Qué desea aprender?

Buscar

Patrocinado por:
Búsqueda avanzada »
Noticias de Educación
Reciba toda la oferta académica de su interés

Regístrese aquí »

rss
curva derecha
JUE 13 MAY 2010
La carrera de gastronomia cada día es már atractiva para los jovenes, al ser el sector, hotelero y de restaurantes uno de los de mayor crecimiento en la economía nacional.
Comparte este artículo »
 
 

El sector de la hospitalidad es uno de los que mayor crecimiento económico ha tenido en el país durante los últimos años. Esta industria a la que pertenecen restaurantes, hoteles, clubes, bares y otros relacionados, origina el 45,9 por ciento del total de la población ocupada en el país según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Esto, junto con la revolución del buen comer que ha llegado a Latinoamérica durante la última década, con la fiebre y nacimiento de decenas de nuevos restaurantes en las principales ciudades del país,  ha hecho que cada vez se torne más llamativa para los recién egresados, la carrera de gastronomía en Colombia.

Para todos los interesados en cualquier tipo de carrera con tratamiento de alimentos, existen diversidad de escuelas e institutos que brindan opciones de cocina internacional, culinaria, manejo de alimentos, al igual que formación y  preparación en decenas de especialidades diferentes.

Sin embargo, la oferta se reduce al buscar formación universitaria profesional donde instituciones académicas como La Universidad de la Sabana, que es la primera en ser acreditada en la carrera de gastronomía,  La Salle Collegue, La Oliva Verde y el Instituto Superior Mariano Moreno ofrecen la posibilidad de estudiar programas profesionales relacionados con la cocina y el tratamiento de alimentos.

Estas áreas de estudio, se encuentran: gastronomía, culinaria, chef o cocinero con diversas especialidades y pastelería;  tienen como principal atractivo, no sólo estudiar en un sector emergente de la economía, sino también el poder acceder a intercambios con países culinariamente llamativos para cualquier estudiante además de la posibilidad de desarrollar un programa de doble titulación.

"El programa de gastronomía tiene un enfoque cultural, humanístico, técnico y emprendedor. Es un programa de 8 semestres dentro de los cuales hay diferentes líneas que se desarrollan durante todo el programa y ofrece la  posibilidad de hacer doble programa con cualquier otro programa de la Universidad donde el estudiante puede obtener dos títulos profesionales casi en el mismo tiempo en el cual obtendría uno solo." Rodrigo Roesel Maldonado, director del Programa de Gastronomía de la Universidad de La Sabana.

La doble titulación es una de las opciones más llamativa para los jóvenes que quieren estudiar gastronomía o culinaria.  "Los egresados cuentan con un diploma colombiano y un titulo de College otorgado por el gobierno canadiense, lo cual les permite seguir estudios en cualquier sitio del mundo" afirma Juan Carlos Franco, director Académico de la carrera de gastronomía y servicio de restaurantes de Lasalle College.

Una de las grandes ventajas de estudiar la carrera de gastronomía, es el amplio campo de trabajo que tiene actualmente la carrera, donde un estudiante egresado de este programa tiene la posibilidad de "desarrollar su vida profesional en cualquier campo del sector gastronómico: Empresario de su propio negocio, consultor o administrador de establecimientos del sector gastronómico, asesor culinario en empresas del sector turístico y hotelero, director de nuevos desarrollos en la industria del sector alimentario, en organismos multilaterales como la FAO, ONU, PNA, Unicef, etc." Agrega Rodrigo Roesl.

Las especializaciones también son de los aspectos llamativos a la hora de decidirse por esta carrea, donde existen opciones de posgrado en todo tipo de disciplinas relacionadas  con la alimentación, la administración y las humanidades.

Existen pasantías no solo en Colombia si no también en "varios países del mundo con diferentes hoteles, clubes,  restaurantes. Además de contar con el "ORI" oficina de relaciones internacionales, la cual se dedica al intercambio de nuestros estudiantes con el resto del mundo y al manejo de los pasantes internacionales que llegan a Lasalle College." Agrega Juan Carlos Franco.

Actualmente en Colombia y en el mundo se vive un auge de la gastronomía. Cada día hay más restaurantes, hoteles y establecimientos gastronómicos. Desde este punto de vista, el sector requiere de profesionales debidamente capacitados para cubrir todas las exigencias de un sector en crecimiento.

Juan Felipe Pinzón García

Publicidad

pie caja notas multimedia
pie caja notas multimedia
pie_caja_notas_educativas