curva derecha
Noticias de Educación
Oferta de
nuestras instituciones afiliadas

Conózcala aquí »

rss
curva derecha
JUE 05 AGO 2010
Existen otros elementos que los estudiantes usualmente descuidan y que son vitales en su proceso formativo.
Comparte este artículo »
 
 
 
 

Uno de los imaginarios más arraigados entre los estudiantes, es que durante su paso por la universidad, sus únicos deberes son: aprobar los parciales, ir a clase, cumplir con las entregas de trabajos y otras de las responsabilidades que usualmente exige la academia.

Este pensamiento que es más común de lo que se cree, cierra la posibilidad de obtener diversas experiencias y conocimientos que ofrece el entorno universitario y que nos posicionan mejor a la hora de acceder a nuestro primer trabajo.

A continuación te presentamos una lista de aquellas competencias que puedes adquirir durante tu paso por la universidad y que de seguro ayudarán en tu desarrollo como profesional:

- Aprende a hablar en público: Durante tu estadía en la universidad, de seguro encontrarás innumerables espacios para desarrollar esta habilidad; coloquios, conferencias y debates son una buena oportunidad para que te lances al ruedo y empieces a dejar la pena atrás. Aunque no todas las profesiones lo necesitan en igual medida, en algún momento te será de gran utilidad saber cómo venderle a los directivos de una empresa esa idea que tienes o ese nuevo proyecto que quieres emprender.

Es por esto, que debes aprovechar estos espacios para que en el mundo laboral no tengas inconvenientes al tener que exponer tus ideas. 

- Usa herramientas ofimáticas: Un aspecto que usualmente descuidan los estudiantes es el manejo de aquellas aplicaciones que permiten idear, crear, manipular o transmitir información. En los ambientes de trabajo estos conocimientos son altamente valorados, ya que un gran porcentaje de las organizaciones manejan su inteligencia de negocios a base de herramientas como Excel, Access, Visual Basic y SQL Server.  

Así creas que algunas de estas aplicaciones se relacionan con labores secretariales, en el mundo laboral te darás cuenta que son altamente utilizadas.

- Conoce una segunda lengua: Así parezca obvio, esto le dará un valor agregado a tu perfil. La mayoría de estudiantes en Colombia, salen de la universidad sin dominar el inglés, lengua que por lo general y con un nivel muy bajo se ofrece en las instituciones. Que no te pase que al final de la carrera no sepas otro idioma, tu carrera profesional te lo agradecerá.

- Aprende a escribir: Una de las debilidades más grandes de los jóvenes universitarios es la de la escritura, es normal ver que al llegar al mundo laboral los recién egresados entregan sus informes con enormes fallas de ortografía o sin estructura. Algunos creen que si su carrera no tiene que ver con humanidades pues no lo necesitarán.

Esta percepción errada, la puedes cambiar con algo muy simple como un blog.  La mejor manera de desarrollar esta habilidad es escribiendo, y hacerlo sobre lo que te gusta o estudias es un gran paso que con el tiempo desarrollarás a la perfección. 

- Aprovecha los cursos de extensión: En casi todas las universidades se han implementado programas que le brindan la posibilidad a los estudiantes de complementar su formación curricular con una oferta cultural muy amplia. 

Clases abiertas de salsa, tango, teatro, literatura, pintura entre otras te pueden abrir el panorama como ser humano y brindarte algunas habilidades adicionales en tu carrera.

Si no sabes cómo puedes adquirir algunas de estas habilidades, acércate a la oficina de Bienestar Universitario o hablar con un profesor de tu facultad, de seguro habrá alguien que te asesore.  

Andrés Quintero Palomino