curva derecha
Noticias de Educación
Oferta de
nuestras instituciones afiliadas

Conózcala aquí »

rss
curva derecha
MAR 21 SEP 2010
Guia práctica para hacer dos profesiones y ahorrar tiempo y dinero: Guiaacademica.com indagó sobre este tema con varios expertos en educación superior para resolver las dudas más frecuentes.
Comparte este artículo »
 
 
 
 


Fernando Dávila Ladrón de Guevara, vicerrector académico del Politécnico Grancolombiano, Pastora Correa, decana de Diseño Gráfico, en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Teresa Gómez Torres, Directora de pregrado en la facultad de Administración de la Universidad de Los Andes, nos contaron acerca de esta oportunidad.

¿Qué es la doble titulación?
Según el Ministerio de Educación Nacional (MEN), es el procedimiento a través del cual una Institución de Educación Superior (IES), homologa los estudios realizados por un estudiante en la otra institución con la que tenga convenios académicos y por consiguiente otorgue su título profesional.

¿Qué tipos de doble titulación existen en Colombia?
A través del sistema de créditos, hay mayor tendencia a la autonomía educativa, que se enfoca al desarrollo de competencias. Esto significa que, además de aprender, el estudiante estará en la capacidad de utilizar lo aprendido.

Cada carrera exige un número determinado de créditos y cada materia cursada representa un porcentaje de esta cifra. El estudiante elige las materias que sean requeridas en su facultad y posteriormente las de otras carreras. Al terminar, su diploma hará referencia a los dos programas cursados.

"La educación hoy está diseñada de tal manera que el estudiante adquiere competencias y habilidades, y en esa medida, elige su proceso de segundo título", asegura Fernando Dávila ladrón de Guevara, vicerrector académico del Politécnico Grancolombiano.

Por ejemplo, en esta institución existen cuatro distintos bloques de asignaturas que definen la estructura general de los programas académicos: los bloques básicos incluyen materias que ven todas las carreras de una facultad. Posteriormente el estudiante elige dos de las que más le interesen y así puede terminar de cursar los dos bloques finales de cada una.

¿Cuántas Instituciones de Educación Superior implementan la doble titulación?

Según el MEN, actualmente hay 63 IES, registradas con convenio de doble titulación en Colombia. La mayoría de ellas exigen que las carreras hagan parte de una misma facultad, pues cuentan con materias homologables y requieren la misma cantidad de créditos entre ellas.

Sin embargo, es importante investigar en cada caso, cuáles son las oportunidades de doble titulación, pues también es posible acceder a carreras de otras facultades y homologar muchas de ellas.

¿Existe doble titulación en convenios internacionales?

Algunas facultades realizan convenios con instituciones en otros países para dar a los estudiantes la posibilidad de viajar, conocer otras culturas y otras tendencias académicas, además de obtener la doble titulación.

El programa de Diseño Gráfico de la Jorge Tadeo Lozano tiene convenio con el Instituto Europeo de Diseño en distintas ciudades del viejo continente.

Durante un año los estudiantes ven las materias que hacen falta y al ser aprobadas y apostilladas, se homologan en Colombia y se obtiene el título en ambas instituciones.

Pastora Correa, decana de esta facultad, califica la estrategia positiva debido a que "los estudiantes realizan las pasantías en empresas europeas. Se les abre un mundo de ideas que después incorporan profesionalmente a su regreso".

En el caso de la facultad de Administración de la Universidad de los Andes, cuentan con tres convenios internacionales en Francia y Estados Unidos. Algunos de ellos ofrecen la posibilidad de adelantar prácticas en empresas francesas multinacionales, desde lo cual, los estudiantes adquieren competencias de trabajo en equipo con elementos de diversidad cultural e idiomas.

¿Por qué la doble titulación es una tendencia creciente en Colombia?

Los entrevistados coinciden en afirmar que un estudiante con dos títulos es mucho más competitivo incluso internacionalmente.

Teresa Gómez, directora de la facultad de Administración en la Universidad de los Andes, asegura que incluso la doble titulación en contexto internacional, es más efectiva que las prácticas laborales en el exterior, debido a la experiencia que desarrollan los estudiantes al hacer la carrera en dos países con distintos idiomas e idiosincrasias.

Nuestros estudiantes "vuelven a Colombia siendo muy apetecidos por empresas multinacionales. Es muy buen referente en la hoja de vida", asegura Gómez.

Así mismo afirma que las universidades deben asegurar que sus estudiantes estén de vuelta para que puedan culminar sus estudios y pongan en marcha sus proyectos en Colombia. De esta manera se asegura la calidad profesional y académica en el país.

Fernando Dávila asegura que a mediano plazo, se trata de un ahorro económico, ya que en menor tiempo se cursan dos carreras y se obtienen mayores resultados laborales. Las capacidades adquiridas por una persona con mayor experiencia, son hoy en día fortalezas a la hora de concursar por un cargo en las empresas.

Correa a su vez afirma que "se nota la fortaleza del egresado cuando tiene dos carreras profesionales, tiene muchas más posibilidades en los mercados laborales que le interesan".

 

Catalina López Fernández

 

Publicidad

pie caja notas multimedia
pie caja notas multimedia