Síguenos en: Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google Plus
  cerrar [x]
*Nombre de Usuario:  
*Clave:  
Olvidé mi clave  
curva derecha

¿Qué desea aprender?

Buscar

Patrocinado por:
Búsqueda avanzada »
Noticias de Educación
rss
curva derecha
LUN 10 OCT 2011
Cada vez existen más opciones para ingresar, desde el pregrado, al mercado laboral. Las posibilidades aún se siguen abriendo.
Comparte este artículo »
 
 

Las prácticas universitarias son la entrada profesional al mercado laboral. Es por esto, que la mayoría de carreras cuentan con convenios que permiten ofrecer a sus estudiantes relacionarse directamente con la realidad de las empresas.

El coordinador de Administración de Negocios Internacionales en Pregrado de la Universidad Del Rosario, Andrés Mauricio Castro, afirma que una de las competencias más importantes a desarrollar es el análisis y la relación con compañeros y jefes.

Desde otra perspectiva, para Oswaldo Chacón Fiallo, director Programa Pregrado en la facultad de Administración de Empresas en la Universidad Externado de Colombia, "las prácticas profesionales son una manera de evidenciar la pertinencia y calidad de las instituciones educativas y también una forma eficaz de establecer relaciones entre la universidad y la empresa".

Por su parte, Castro asegura que en su experiencia, entre el 70 por ciento y el 75 por ciento de los practicantes logran vincularse definitivamente a la empresa e incluso, liderar proyectos de desarrollo en el área de su trabajo.

Los académicos afirman que este período es conveniente realizarlo durante el último semestre de la carrera, pues el estudiante ha visto todas materias y tiene más capacidad de aportar, analizar y desarrollarse en este nuevo entorno. Asimismo, en la medida de las contribuciones laborales, es posible una contratación definitiva.

Muchas de estas prácticas ofrecen baja remuneración o, en algunos casos, sólo los gastos de manutención, pues el verdadero enfoque está en el aprendizaje y la capacidad de adaptarse y aportar.

 

"El estudiante debe analizar problemas que hemos tratado de solucionar desde la teoría; la idea es que lleguen a solucionarlo también en la práctica", Andrés Mauricio Castro, coordinador de administración de negocios internacionales en pregrado, Universidad El Rosario.

 


Aunque las condiciones de las prácticas están determinadas por las facultades, es importante reconocer su variedad.


Algunas de las prácticas más implementadas en el país:

 
Práctica profesional: el estudiante se vincula a una empresa, que busca perfiles específicos y la facultad entrega los curriculums de quienes cuenten con los intereses requeridos y los puedan desarrollar.

Prácticas empresarial internacional: la vinculación del estudiante se implementa a través de convenios de la facultad con la empresa extranjera. Las condiciones de trabajo se remiten a las condiciones legales del país donde esta funciona. Las ventajas son la experiencia intercultural y la práctica de otro idioma.

Práctica empresarial: se trata de un proyecto de emprendimiento que se desarrolla con el apoyo de la universidad y las asociaciones externas, que permitirán al estudiante, formalizar su empresa y asumir un proyecto de vida. El emprendedor presenta un plan de negocios que se promueve a través de ferias empresariales.

Práctica Social: los interesados se inscriben en proyectos de la universidad, que se realizan, por lo general, en las regiones del país. Son proyectos de investigación con enfoques en el desarrollo social comunitario. El objetivo principal es el reconocimiento de las lógicas y el mejoramiento de negocios, comercio y condiciones de vida, entre otros.

 

Catalina López Fernández

pie_caja_notas_educativas