Síguenos en: Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook  
  cerrar [x]
*Nombre de Usuario:  
*Clave:  
Olvidé mi clave  
curva derecha

¿Qué desea aprender?

Buscar

Patrocinado por:
Búsqueda avanzada »
Noticias de Educación
rss
curva derecha
MAR 08 MAR 2011
Comienzan las ofertas para estudiar carreras técnicas y tecnológicas en línea. Esta modalidad permite acceso total, tanto a la academia como el mercado laboral.
Comparte este artículo »
 
 

Es indudable que las redes virtuales están generando gran acogida entre la comunidad académica de todo el mundo.

Universidades y programas globales se encuentran desarrollando, cada vez con mayor frecuencia, programas de pregrado, posgrado y desarrollo profesional en línea, que promuevan la masificación de la educación desde cualquier lugar del planeta.

Es por esto que la Fundación Universitaria Los Libertadores, en alianza con el Ministerio de Educación Nacional (MEN), ha desarrollado la plataforma virtual de mayor diseño e implementación del país.

"Hace 20 años empezamos a trabajar el tema de educación a distancia como modalidad, con el fin de dirigir los programas asociados al área de educación para la cualificación de los docentes", afirma Fabián Patiño, vicerrector en Educación Virtual y a Distancia en esta universidad.

Debido a esto, sus colaboradores han concentrado sus esfuerzos en el desarrollo de la plataforma y despliegue de esta modalidad con el fin de priorizar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para encontrar caminos de diálogo en la comunidad académica.

"Tenemos presencia institucional en aproximadamente 600 municipios del país así como casi 11.000 estudiantes asociados al área de posgrados de educación virtual, debido a que en este momento la institución se encuentra a la vanguardia en el tema de uso de tecnologías", asegura Patiño.

¿Cuáles son sus alcances?

Lo cierto es que estos esfuerzos de implementar dinámicas virtuales para integrar a su comunidad no sólo se basan en los programas educativos.

Además de estos, son fundamentales los servicios alternativos de Bienestar Universitario, que aportan mayor estabilidad tanto a estudiantes como a docentes que en Los Libertadores se han desarrollado a través de la plataforma virtual.

- Servicio médico, a través de consulta en línea.

- Asesorías espirituales, para conversar con el capellán.

- Atención psicológica, hacer citas y consultas con el psicólogo universitario.

- Área cultural y deportes, en donde se pueden tomar cursos y tener acceso a las exposiciones virtualmente.

Son algunos de los servicios que se encuentran en permanente desarrollo para facilitar el acceso y calidad a estudiantes y profesores.


Nuevos Proyectos

Además de estas herramientas, la Vicerrectoría en educación virtual y a distancia de esta universidad, ha implementado las carreras 'Técnico-profesional en Servicio Automotriz' y 'Tecnología en Diagnóstico y Gestión Automotriz', con el fin de responder a la demanda del sector privado, que ha llamado con urgencia a profesionales técnicos y tecnológicos para el desarrollo de sus negocios.

Después de una convocatoria hecha por el MEN a todas las universidades del país para comenzar con los programas virtuales técnicos y tecnológicos, que incluyeran la mayor cantidad de personas en todo el territorio colombiano, Los Libertadores se comprometió en desarrollar estos novedosos programas teniendo como base la carrera profesional en Ingeniería Mecánica que implementa hace algunos años.

Estos programas cuentan con una plataforma fácilmente manipulable para que personas que no están acostumbradas al manejo de plataformas virtuales, lo puedan hacer sin complicaciones.

Además de los numerosos videos que introducen al estudiante al mundo académico virtual, se encuentran los tutoriales, que le explican cómo funciona la plataforma y qué símbolos debe aprender a reconocer y manejar bajo los objetivos que se implementan en cada módulo.

"Creo que con esta implementación dimos un salto cualitativo en todo lo que es la formación virtual", recalca el Vicerrector de educación virtual, debido a la inclusión de personas de todo Colombia, que llevan un recorrido en el área automotriz y que desean profesionalizarlo a través de conocimientos y certificados técnicos calificados.

Estos programas cuentan con dos simuladores virtuales que le enseñan al estudiante a hacer diagnósticos, a solucionar problemáticas y nuevos aportes.

A través de su implementación, es posible ser corregido por el sistema y, posteriormente, hacer las prácticas presenciales por medio de la alianza que la universidad ha hecho con Sofasa, que convoca a los estudiantes mensualmente para poner en práctica sus conocimientos adquiridos durante las clases virtuales.

"Si se tiene claro qué hacer con la tecnología, se convierte en un aliado y no en un problema por resolver; con esa visión es que la institución actúa", asegura Patiño.


El mercado laboral

Estos programas tienen una respuesta inmediata a la demanda del mercado laboral actual, lo que asegura al estudiante mayores posibilidades laborales y un sueldo competitivo, una vez entre a hacer parte del sector empresarial.

Están diseñados para desarrollarse en dos años, una inversión de aproximadamente 500.000 pesos semestrales y la inclusión de iniciativas para el desarrollo académico que se trabajarán durante la época de estudios.

Es necesario que el estudiante garantice el acceso a una conectividad (a Internet), con la implementación de audio, video, un micrófono y un correo electrónico para comenzar con un futuro prometedor en el mundo automotriz.

 

Publicidad

pie caja notas multimedia
pie caja notas multimedia
pie_caja_notas_educativas