Desde observaciones astronómicas hasta creación de robots son experiencias que trae esta quinta versión del evento dedicado a emprendimiento, ciencia, creatividad, cultura digital, ocio e innovación.
Campus Party, se considera el encuentro de tecnología más grande que se ha desarrollado año tras año en las instalaciones de Corferias en Bogotá. Los visitantes pueden asistir a conferencias de diferentes temas, talleres prácticos e incluso competencias en vivo para retar a la imaginación.
Ver computadores modificados, como el que está incrustado en una pecera, uno que está dentro de una batería o aquel convertido en un carro de juguete marca Hummer, son algunos de los proyectos que llaman la atención de los asistentes. Sin embargo, la guitarra transformada en ordenador con luces fluorescentes es el objeto que ha robado más miradas.
Karen Grueso y Jhon Miller son estudiantes del Sena en la regional Valle. Como representantes del Centro Pesquero de Buenaventura, les quisieron demostrar a sus compañeros que una máquina de cómputo puede estar dentro de un recipiente con agua y peces reales, sin afectar su funcionamiento.
"Los campuseros colombianos son los más juiciosos que hemos conocido. Asisten a todos los talleres, conferencias y competencias que realizamos. Además, el talento que produce este país es digno de mostrarse, porque podrían ser los Bill Gates o Steve Jobs del futuro", afirma Pablo Antón, cofundador de Campus Party.
La mayoría de participantes de este evento es considerada como geek, un término en inglés para describir a personas apasionadas y fascinadas por la tecnología. Sin embargo, también hay estudiantes o profesionales 'gomosos' que sacrifican horas de sueño por competir en videojuegos de la talla de Final Fantasy, Star Craft, Halo, Street Fighter, Gears of War y Angry Birds, entre otros.
Espacio de aprendizaje
"Hace tres meses creamos un censor que fuera comandado a través de un dispositivo, para evitar que mi limitación física me impidiera desarrollar labores del campo. Este robot puede desde ordeñar una vaca hasta aplicar la inyección a un caballo", explica Juan Camilo Botero, un joven invidente que estudia Tecnología en Empresa Agropecuaria en la seccional Caldas del Sena.
El cofundador del evento subraya que este un escenario ideal para quienes desean capacitarse, porque la calidad de los conferencistas permite que el público aprenda, esté actualizado y se retroalimente con otros asistentes o los expertos que exponen.
"Traemos personas como Yakira Yamahoka, uno de los músicos de videojuegos más importantes del mundo (Silent Hill) y John Maddog, presidente de Linux. (...) Solo por nombrar algunos de los geeks que han triunfado en el ámbito de la tecnología", agrega Antón.
Vea un video especial sobre Campus Party. http://bit.ly/MK2bAU
Por: Vanessa Sánchez Restrepo