curva derecha
Noticias de Educación
Oferta de
nuestras instituciones afiliadas

Conózcala aquí »

rss
curva derecha
MAR 12 NOV 2013
Experto invita a no confundir validez con homologación internacional de los diplomas españoles.
Comparte este artículo »
 
 
 
 

Una de las preguntas más frecuentes, cuando alguien decide viajar al exterior para estudiar, es si el título otorgado tiene reconocimiento en Colombia, debido a las regulaciones académicas de los diferentes países. En el caso de España, uno de los destinos educativos preferidos por los colombianos, existe una variada oferta de pregrados y posgrados a costos favorables.

Sin embargo, antes de elegir un programa académico, es clave conocer la diferencia entre las dos clases de diplomas que se otorgan en este territorio europeo. La elección de una u otra alternativa radica en sus objetivos laborales y personales, además del sector en el que trabaje o proyecte emplearse.

“Contamos con dos tipos de títulos: propio y oficial. El primero abarca aquellas enseñanzas certificadas por las universidades españolas y que atienden las necesidades formativas no incluidas en el catálogo formal. (…) Su enfoque es práctico y adaptado a la demanda de formación especializada en distintos sectores profesionales”,asegura Manuel Lucena Giraldo, agregado de Educación de la Embajada de España en Colombia.

Este experto académico agrega que es importante definir el propósito del estudio que va a desarrollarse, porque lo recomendable es un diploma oficial si la persona quiere desempeñarse en cargos investigativos o del Estado. En cambio, cuando el objetivo es formarse en temas puntuales como negocios, uno propio suele ser lo más aconsejable.

 

El contexto colombiano

Comparar los modelos educativos de diferentes países y señalar sus ventajas o puntos por mejorar es uno de los retos en las agendas de cada gobierno. Sin embargo, no puede confundirse validez académica con homologación de diplomas, según los expertos.

“En España no existían los títulos propios hasta 2001. No obstante, el proceso de autonomía universitaria y el mismo espacio europeo produjo otro contexto de titulación, en el cual las mismas instituciones que otorgan títulos oficiales generan itinerarios académicos en formación específica. Es decir que pretenden estar más cerca de las empresas, favorecer la empleabilidad de los egresados y ampliar su base financiera”, explica Lucena.

En el caso puntual de Colombia, el Ministerio de Educación Nacional, solo aprueba títulos oficiales que provienen de universidades públicas y privadas de otros estados. Sin embargo, las empresas y el sector productivo en general consideran los diplomas propios como formación idónea y de calidad.

 

Manuel Lucena destaca novedades para tener en cuenta:

1. Un título propio puede convertirse en oficial, al surtir un proceso de análisis con base en factores como oferta, demanda y necesidades académicas.

2. España, Francia e Italia cuentan con títulos propios; estosreúnen un grupo de 48universidades que ofrecen opciones de estudio, por medio de oficinas ubicadas en Colombia.

3.Ambos tipos de estudios cuentan con los mismos estándares educativos y cumplen los requisitos que dispone la ley. En Colombia, solo se certifican los oficiales

4. Las instituciones de meducación superior públicas también ofrecen títulos propios. Es el caso de España que cuenta con 79 universidades (50 públicas y 29 privadas).

5. En la Universidad de Harvard se otorgantítulos propios. Así que estos diplomas también tienen la misma validez y calidad que los oficiales expedidos en varios países.

Sitios web claves

Conozca tres portales para consultar el listado de programas académicos ofrecidos en España:

www.universidad.es: informa sobre becas, oportunidades académicas dentro y fuera de España, movilidad estudiantil e investigación.

www.aneca.es:  ofrece información para verificar la calidad de la oferta educativa y los títulos otorgados. Esta página es similar a la del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) en Colombia: www.cna.gov.co

Rutc España: brinda datos sobre las universidades que otorgan títulos oficiales.

 

Navegue por el formato en PDF


Por: Vanessa Sánchez Restrepo.

Publicidad

pie caja notas multimedia
pie_caja_notas_educativas