Conexión U

powered by
Estas aquí: Inicio > Conexión U > ¿Cómo pagar tu carrera? > ¿Cómo pago? > ¿Cómo encuentro becas? > Becas para universitarios: ...

Becas para universitarios: requisitos

imagen - Nuevas profesiones
Por:
Gabriel A. Molano Rojas
Comparte este artículo
Ganarse una beca requiere de una buena combinación entre méritos y saber aprovechar las oportunidades que ofrecen las instituciones.

Con gran preocupación los funcionarios del Icetex señalan que muchas de las becas existentes se pierden porque no hay postulantes que llenen los requisitos. En las universidades suele ser distinto, y generalmente las becas académicas y deportivas suelen encontrar beneficiarios.

En el caso de las becas perdidas, esto no se debe a que los requisitos sean imposibles, a que no existan personas capacitadas o a que no haya nadie interesado. La falta de postulación suele asociarse a la desinformación. Así de simple, a no saber que las oportunidades existen.

Es común escuchar a otros jóvenes estudiantes interesados en salir del país y lograr sus sueños profesionales y personales estudiando en el exterior, pero ¿por qué no lo hacen?

Sin duda el tema de costos es mayor cuando hablamos de estudiar una carrera en una universidad fuera del país, en este caso suele necesitarse no solo para la matrícula sino para una manutención completa, incluidos los tiquetes de ida y regreso.

Pero, ¿sabías que todos esos costos pueden ser cubiertos por una beca?  Al empezar a estudiar nuestra carrera profesional tal vez sintamos que los requisitos para alcanzar una están muy lejos de nuestro alcance. Lo mejor es que siempre hay una opción a la que podemos ajustarnos.

Demasiados requisitos
Antes de pensar en ganarnos una beca debemos saber, y creer, que podemos conseguir una. Todo es cuestión de mentalizarnos para lograr nuestra meta.

En el colegio podíamos pensar que las becas son solo para los "intelectuales". Ahora en la universidad nos damos cuenta de que las becas son para los mejores, pero ya que vamos a estudiar aquello que nos gusta no hay razón de porque no convertirnos en los mejores en ello.

Así mismo sucede con la oferta internacional.  Las instituciones del mundo están a la espera de jóvenes apasionados por sus carreras y por aportar con sus conocimientos al desarrollo de los países. Podría ser cualquiera de nosotros.

Según la Oficina de Becas Internacionales del Icetex, los requisitos varían de acuerdo con la entidad y el país que ofrezca el beneficio, pero en general incluyen un promedio académico alto, sin que necesariamente sea el mejor, un interés claro que justifique por qué eligió el programa al que se presenta, y el compromiso de regresar al país.

Teniendo lo anterior la probabilidad de ser beneficiario de una beca es cada vez más alta. En adición es necesario diligenciar ciertos formularios, adjuntar certificados académicos y médicos, presentar deudores solidarios en algunos casos, pero la tarea más compleja ya estará hecha.

Trucos para acercarse a una beca
Colfuturo es un organismo dedicado a promover los estudios de postgrado de colombianos en el exterior. Aunque su fuerte son los programas de especialización, maestría y doctorado, nos ofrecen algunas recomendaciones que podemos empezar a seguir desde ahora:

1. Estar convencido del deseo y la importancia de estudiar en el exterior. Este es el impulso básico que nos llevará a postularnos y conseguir finalmente el resultado esperado.

2. Estar informado. En la actualidad es muy fácil acceder a la información de convocatorias abiertas para estudiar en todo el mundo. No se pierde nada con preguntar y tal vez se pueda ganar.

3. Ser flexible. La oferta de becas no siempre responde con exactitud a aquello que nosotros soñamos, pero si miramos con atención los programas ofrecidos podríamos encontrar alguno en el cual presentarnos.

4. Ser persistente. En el caso de las becas todo pareciera ser una lotería. A veces hay quienes obtienen lo que quieren en el primer intento, otros tenemos que aprender de la primera experiencia y presentarnos otras tantas hasta ser elegidos.

logo et

COPYRIGHT © 2014 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Guiaacademica.com es un producto de Leadearsearch S.A.S. Nit. 8300651578. Ver términos y condiciones. Aviso de privacidad.